Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la mejor forma para saber si es que tienes el colesterol alto

  • Por Meganoticias

El colesterol es uno de los indicadores de los exámenes de sangre que nunca queremos ver alto.

Esta sustancia cerosa es producida naturalmente por el hígado, pero también se puede adquirir a través de la alimentación. Este luego es trasladado al torrente sanguíneo en dónde se adhiere a las paredes de las arterias, convirtiéndose en un riesgo para la salud cardiovascular.

Son las lipoproteínas las que trasladan la sustancia a las arterias. Existen dos tipos, las de baja densidad (LDL) y las de alta densidad (HDL), estas corresponden a lo que conocemos popularmente como el colesterol "malo" y el "bueno". 

Mientras que el LDL se acumula en las arterias, aumentando las probabilidades de padecer graves enfermedades coronarias y cardiacas, el HDL permite que el colesterol "malo" regrese al hígado y sea eliminado.

¿Cómo saber si tengo el colesterol alto?

Tener el colesterol alto no producirá ni un síntoma. No es como la glucosa que cuando se acumula en la sangre, produce más sed, mareos u otros malestares propios de la diabetes. En cambio, el colesterol solo podría producir un infarto o un accidente cerebrovascular.

Es por eso que la única forma con la que se puede detectar el colesterol alto es a través de los exámenes de sangre. En aquellas personas con mayores riesgos de tener grandes niveles de la sustancia, un médico les podría recomendar practicarse pruebas regulares.

Comer mucha grasa saturada o trans, la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la mayor edad y la falta de ejercicio; son algunas de las características que se repiten entre las personas con mucho colesterol. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de