Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Mito o realidad? Médico explica si tomar agua purificada ayuda a evitar cálculos renales

  • Por Monserrat Saavedra

Los cálculos renales son piedras o material endurecido que se acumula en los riñones y que usualmente causan mucho o dolor al ser expulsados. Tienen diferentes tamaños, se pueden identificar algunos similares a un grano de arena, mientras que otros podrían ser tan grandes como una perla.

Están compuestos por minerales y sales ácidas que ingresan al cuerpo por la alimentación, suplementos alimenticios o en algunos casos por ciertos remedios. 

La mayoría de las personas logra expulsarlos naturalmente, con mucha agua y medicamentos para disminuir el dolor. Pero si estos se alojan en las vías urinarias, en vez de los riñones, entonces puede que los médicos recomienden retirarlos con cirugía, para así evitar más complicaciones. 

 

Lavaplatos con agua corriendo
Lavaplatos con agua corriendo

 

¿Ayuda en algo tomar agua purificada?

Alfredo Doménech es médico urólogo de la Clínica de la Universidad de los Andes, y explicó a LUN cuáles son las mejores estrategias para evitar la acumulación de depósitos minerales. 

Para poder prevenir este molesto problema, las organizaciones especiales de salud han determinado que la calidad del agua que se toma no tendría mayor incidencia, por lo que gastar en agua purificada no tendría ni una diferencia.

"En la formación de cálculos renales importa mucho más la cantidad de agua que ingiere el paciente más que la calidad. Hay diversos estudios que han relacionado la calidad del agua con la formación en distintas poblaciones. Lo que se vio, es que los pacientes que toman más de tres litros de agua al día, independiente de la calidad, están más protegidos", concluyó el especialista al diario nacional.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud