Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No son 10 mil: Esta es la cantidad de pasos diarios que debes hacer para estar sano

  • Por Meganoticias

Es un misterio de dónde surgió la idea de que se deben caminar diez mil pasos diarios para estar saludable. A pesar de que es la meta definida por celulares y relojes inteligentes, no existe un estudio en el que se asegure que esa es cantidad justa la que se debe alcanzar. 

Pero son varios los trabajos que han investigado los beneficios de las caminatas, ya que en el mundo moderno, es una de las formas más sencillas para contrarrestar los efectos del sedentarismo. Esta es una actividad que se puede realizar a cualquier edad y sin necesidad de invertir en implementos especiales.

Acelerar el ritmo cardiaco durante periodos de actividad te podría ayudar a evitar futuras enfermedades cardiacas: "El corazón y el sistema circulatorio en general se acostumbra a entregar oxígeno a determinadas pulsaciones y a medida que lo repites, todo el circuito arterial hace más eficiente la entrega de oxígeno", explicó César Kalazich, especialista de la Clínica Meds a LUN

¿Cuántos pasos se deben dar?

Es importante diferenciar las recomendaciones para cada grupo etario; alcanzar diez mil pasos para un adulto joven es muy distinto que para un adulto mayor. En particular, estos últimos, con entre cuatro y cinco mil pasos diarios "disminuye su riesgo de mortalidad", explicó el doctor.

Mientras más joven sea la persona, más pasos debe dar. El experto explicó que entre aquellos que tienen 40 y 50 años deberían alcanzar 8 mil pasos para disminuir la "morbimortalidad, que es el riesgo de enfermar y de morir", aclaró el especialista.

Dos mujeres caminando por la calle

Según un extenso estudio, que analizó los casos de casi cinco mil estadounidenses de mediana edad, quienes caminan esos ocho mil pasos tenían clara ventaja en la salud, en comparación con las personas que solo caminan cuatro mil cada día. 

Otros trabajos han recalcado la importancia de que no solo es importante salir a caminar, si no que la intensidad y velocidad de esta también pueden derivar en mejores efectos. Esto permitirá aumentar las palpitaciones, por lo que ayudará a mejorar el trabajo de los pulmones y el corazón. 

Todo sobre Salud

Todo sobre Estudios científicos