Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿El fin de la ola de contagios? Aseguran que al coronavirus se le acabaron las personas para infectar

  • Por Meganoticias

El inicio de este 2022 fue uno de los más complejos en cuanto a la cantidad de contagios de coronavirus en Chile, especialmente en febrero, cuando hubo semanas en que se registraron más de 30 mil casos diarios.

Afortunadamente, estas cifras no estuvieron acompañadas por un aumento en las hospitalizaciones, las que pusieran en riesgo la continuidad de atención a los enfermos.

A medida que finalizaba febrero los casos fueron disminuyendo de forma considerable, algo que proyectaban los propios expertos, quienes aseguraban que el peak de contagios ya se alcanzó. Se proyecta que en marzo haya otra notoria disminución, pero ¿acaso significa el fin de esta ola de contagios?

¿Es el fin de la ola?

El bioestadístico Gabriel Cavada explicó en LUN que esta caída se debe a "la dinámica de la epidemia". La constante movilización de personas desde Año Nuevo provocó un aumento de los contagios.

Sin embargo, de manera casi paradójica, también permitió la disminución de casos, "porque al virus se le empezaron a acabar las personas susceptibles de infectar, debido a que muchos están inmunizados por la vacuna y a que otros lo están porque ya se contagiaron", señaló el experto.

Como es poco probable —pero no imposible— que una persona que sufrió de la enfermedad se vuelva a contagiar en un corto periodo de tiempo, bajan las probabilidades de ver un nuevo crecimiento en los casos diarios.

Esto no significa el fin de la pandemia, pero el experto explicó que ya fue superado el punto más alto de esta ola de contagios, asociada a la variante Ómicron.

"Si ocurre un rebrote, necesariamente tiene que ser producto de una epidemia distinta. Me refiero a que surja otra variante que sea más contagiosa, algo de ese estilo", aclaró Cavada. 

Además, explicó que podría haber un pequeño rebrote a finales de marzo, pero que no tendría la intensidad de lo que se apreció durante febrero. 

Todo sobre Coronavirus en Chile