Expertos creen que ya se alcanzó el peak de contagios por variante Ómicron en el país: Aton / Referencial

Expertos creen que ya se alcanzó el peak de contagios por variante Ómicron en el país: "Ya llegamos al punto cúlmine"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En las últimas semanas, se han visto cifras que superan los 30 mil casos de contagios por coronavirus. Pese a ello, los expertos aseguran que ya llegamos al peak de la variante Ómicron y que ahora los números deberían comenzar a descender. 

¿Qué dicen los expertos?

Este sábado se reportaron 33 mil casos nuevos y una positividad de 28,42% a nivel nacional, la más alta desde junio de 2020. 

A pesar de las cifras, algunos expertos creen que ya hemos llegado al peak de la variante Ómicron. Uno de ellos, es el doctor Osvaldo Artazar, decano facultad de salud de la Universidad de las Amércias (UDLA).

"Ahora, el tema es si vamos a descender rápidamente o vamos a descender con pequeñas mesetas, eso es lo que vamos a saber en los próximos días", sostuvo el profesional.

"Pero que ya llegamos al punto cúlmine, eso es efectivo", aseguró el experto sobre el avance de la pandemia. 

En tanto, el ministro Enrique Paris también cree lo mismo: "Yo creo que ya alcanzamos el peak", señaló ayer viernes a T13 Radio.

"Hoy viernes les adelanto que vamos a tener más de cuatro mil casos menos que el viernes pasado. Para hoy la caída es bastante importante, 4.329 casos menos y hoy día diez regiones disminuyen a siete días y cuatro regiones disminuyen a 14 días", continuó.

"Las próximas semanas serán claves para el comportamiento de la pandemia en Chile, eso quiero decirlo claramente", anunció en uno de los últimos balances. 

Nuevo protocolo

Desde este sábado, los patios de comida podrán atender al público en Fase 2, con algunas medidas que deberán aplicar.

Por ejemplo, debe existir una distancia de 2 metros entre mesas, la exigencia del pase de movilidad y un máximo de 2 personas por mesa, ó 5 si hay presencia de menores de edad.

El Presidente Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Máximo Picallo, valoró esta decisión: "Con esta medida se van a recuperar empleos de trabajadores que funcionan en la operación de esos locales, y nos parece que es una medida correcta, ya que no se discrimina entre restaurantes de distinto tipo".

El Jefe de operaciones de Mall Plaza Egaña, Jorge Pinochet, indicó que "vamos a poder atender de mejor forma a nuestros visitantes, va a poder haber un mejor flujo en cada uno de nuestros centros comerciales y eso es un aliciente para nuestros socios comerciales en este periodo tan complicado como es la pandemia".