Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retumbar en el universo: Choque de agujeros negros supermasivos remecerá el espacio-tiempo

  • Por Meganoticias

Un equipo de astrónomos internacionales, con integrantes de Caltech y la Universidad de Chile, descubrieron, por primera vez, dos tipos de agujeros negros supermasivos orbitando en el corazón de una galaxia ubicada a 9.000 millones de años luz del planeta Tierra. 

Cada uno de estos cuerpos celestes tiene masas que supera en miles de millones de veces la de nuestro Sol y están separados por una distancia similar a la que se encuentra entre Plutón y la estrella de nuestro sistema, solo que multiplicada por 50.

Si bien, no es la vez que se encuentran dos agujeros negros orbitando entre sí en el universo, sí es la primera vez que se les ubican en el centro de un cuásar, el denominado PKS 2131-021.

¿Qué es un cuásar?

El cuásar es un objeto masivo que actúa como núcleo activo en las galaxias. En el centro del cuásar se puede encontrar un agujero negro rodeado por un disco de material supercaliente, el cual es absorbido por el mismo agujero.

El resultado de la absorción de energía es la producción de un rayo, o una especie de luz desde el centro del cuásar hacia el resto del universo. 

Colisión inminente

Actualmente, por el movimiento de sus órbitas, se puede adelantar que los dos agujeros descubiertos por los científicos se están acercando.

Frente a esto, los astrónomos explican que se trata del segundo par de agujeros negros descubiertos en el acto de fusionarse. 

Por los datos recopilados, estiman que dentro del 10 mil años, los dos agujeros negros masivos que se encuentran al interior de cuásar PKS 2131-021, colisionarán. 

El inminente choque de estos debería resultar por una de las postulaciones de la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Es que por su pasividad, la colisión producirá ondas gravitacionales a través del universo, las que deberían alterar el espacio y el tiempo.

Según Einstein, al ser el espacio-tiempo curvo, las oleadas gravitacionales que emanarían viajarán a la velocidad de la luz, distorsionando la curva del espacio. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de