Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Objeto anómalo" que cayó del cielo en Antofagasta: Por qué personas que interactuaron están en "vigilancia"

  • Por Meganoticias

El pasado sábado 15 de enero, se confirmó la caída de un "objeto anómalo" desde el espacio en los sectores precordilleranos de la región de Antofagasta, zona que se aisló para evitar efectos ante la posibilidad de que exista radiación.

Las personas que encontraron dicho objeto, "entraron a un proceso de vigilancia, de seguimiento, hasta que se descarte todo tipo de condiciones riesgosas que puedan afectar a la salud", indicó a Meganoticias.cl el director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga.

En el video que se viralizó en las redes, se puede ver cómo dos trabajadores grabaron el lugar en el que se generó el impacto sobre la superficie, del cual, además, emanó gran cantidad de humo cuando movieron la zona y le suministraron agua.

¿El objeto sería radioactivo?

La Onemi aún se encuentra investigando si es que lo que cayó del cielo se trata de una basura espacial, un meteorito, u otro elemento desconocido. Mientras tanto, se ha puesto en aislamiento la zona ante la posible presencia de radiación y a la espera del procedimiento indicado para estas situaciones.

En ayuda del proceso, un equipo de especialistas de materiales peligrosos, de tres compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago, viajaron a Antofagasta para analizar los posibles restos de radiación en el lugar. A ellos se les unirían especialistas de la Pompe France Santiago para conseguir decretar lo más pronto posible si el objeto es dañino para el ser humano.

"En este momento se está haciendo precisamente ese levantamiento, estudios y mediciones para descartar o afirmar la presencia de elementos radioactivos en la cercanía, por lo que una vez obtenidos esos antecedentes iremos dando a conocer de qué se trataría", comentó el delegado presidencial regional, Daniel Agusto, según consigna Biobío.

La presencia de un meteorito no es un hecho aislado, ya que según el astrónomo Juan Carlos Beamín "caen alrededor de 16 toneladas de material al año en la Tierra".

Sin embargo, ahí se deja ver "el desconocimiento de cómo se debe actuar para este tipo de evento", advirtió Munizaga, luego de que movieran y le echaran agua al objeto.

¿Cómo se sabe que el objeto viene del espacio?

El director de la Onemi de Antofagasta explicó que de acuerdo con las características del objeto y su impacto en la Tierra, se puede deducir su procedencia. 

"Se determina que es meteorito, por el daño, el cráter, el calor y el sitio", expuso, aunque aclaró que no ha sido confirmado como tal.