Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La "Estrella de la Muerte" de Saturno podría albergar un mundo oceánico subterráneo

  • Por Meganoticias

El gigante gaseoso, Saturno, además de tener anillos que lo rodean, cuenta con 82 lunas orbitando a su alrededor. Estas varían en tamaño, formas, composición y color; y si bien cada una de estas tiene sus propias características, una es mucho más llamativa que el resto.

Llamada Mimas, nombre proveniente de la mitología griega, esta luna salta a la vista solo por su apariencia. Ese satélite está cubierto por una capa de hielo que alcanza los 31 kilómetros de espesor. Su superficie helada parece más una roca abollada y tiene un particular parecido con la "Estrella de la Muerte", de las películas de "La Guerra de las Galaxias" (Star Wars), debido a un gigantesco cráter.

Pero además, el cuerpo celeste destaca por la posibilidad de que albergue un sistema de agua subterráneo, o al menos eso creen los científicos.

¿Por qué se piensa que tiene agua?

"Cuando observamos un cuerpo como Mimas, parece una roca pequeña, fría y muerta", señaló Alyssa Rhoden, autora principal de una investigación sobre esta luna.

Según han determinado los científicos, Mimas, al moverse alrededor alrededor de Saturno se tambalea de un lado al otro. Si fuera un objeto rocoso y denso, este movimiento no debería ocurrir.

"Usando las suposiciones más razonables, encontramos que Mimas tendría los espesores de océano y de cáscara de hielo sugeridos en la actualidad", explicó Rhoden.

¿Entonces hay vida?

Si bien la presencia de agua ha sido definido como un criterio muy importante para considerar un lugar en el universo con condiciones "habitables", existen otras categorías que deben cumplirse.

El hecho de que se encuentre en los confines del Sistema Solar podría ayudar, ya que es rica en compuestos orgánicos que pueden ser utilizados por tipos de vida. El problema, según la Revista del Smithsonian, sería que no existe una interacción entre la supuesta agua subterránea y la superficie.

Todo sobre Astronomía

Leer más de