Glúteos Shutterstock

Así es como puedes identificar si es que tus glúteos tienen "amnesia"

  • Por Meganoticias

No es novedad que la vida de oficina causa estragos en el cuerpo. La mala postura, la falta de actividad física, el cansancio en los ojos y la tendinitis por el uso del teclado son algunas secuelas que sufrimos por la cantidad de horas que pasamos sentados. Pero la parte de nuestro cuerpo más afectada en todo esto, es una que aplastamos todo el día: los glúteos

El síndrome de la amnesia glútea es uno de los tantos diagnósticos recurrentes asociados al sedentarismo. El nombre de esta condición revela lo que ocurre: a los músculos se les "olvida" como activarse. El término médico utilizado es tendinopatía o tendinitis de glúteo.

Este es el sistema muscular más grande del cuerpo, son los encargados de sostener gran parte de este, especialmente le dan estabilidad a la pelvis. La falta de activación de estos músculos puede derivar en molestias como dolor en la espalda, caderas, e incluso en las rodillas o tobillos. 

Si bien, es recurrente que aparezca en personas que pasan muchas horas sentadas, también hay casos de quienes practican regularmente ejercicio y no logran activar bien este grupo muscular, y, en cambio, compensan con otras zonas, como los muslos. Si al hacer sentadillas no sientes los glúteos, puede que este sea tu caso.

¿Cómo puedo saber si tengo "amnesia" en los glúteos?

Por lo general, la falta de musculatura en los glúteos es visiblemente notoria. Quienes la padecen no tendrán un trasero como el de Jennifer López, sino que uno un poco más "triste".

Pero médicamente, los expertos realizan el test de Trendelenburg. Este examen físico requiere de que una persona se pare con los dos pies plantados en el piso, luego se levanta una sola pierna y se ven los cambios. 

"Si la pelvis se hunde hacia el costado del cuerpo en el que la pierna está levantada, eso es un indicador de debilidad en el glúteo medio del lado contrario", explicó Andrew Bang, quiropráctico del Instituto de Clínica Cleveland, a la revista Health

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Además de llevar una vida más activa, con ejercicios dedicados a la activación muscular (que no siempre serán sentadillas), en la revista Health se recomienda pararse constantemente y elongar mientras estás en la oficina; solo con moverte 5 minutos por cada hora, podrías comenzar a ver diferencias. 

Si te concentras en mantener una buena postura, con los dos pies en el piso y las caderas bien alineadas, podrías ayudar.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de