Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las razones médicas por las que la hija de Kathy Contreras debe usar un casco

  • Por Meganoticias

La modelo e influencer Kathy Contreras ha utilizado sus redes sociales para mostrar a su pequeña hija Selva. En estas plataformas, durante las últimas semanas, se ha visto a la bebé de 7 meses usando un extraño casco en la cabeza.

"Ella fue diagnosticada de plagiocefalia y braquicefalia, unas condiciones que modifican la cabeza de los bebés. Entonces, la Selvita está en tratamiento con un casco para corregir esa situación", contó la exintegrante de "Calle 7", en una entrevista con LUN

Ambos diagnósticos corresponden a deformidades en el cráneo de los bebés. La plagiocefalia ocurre cuando se aplana uno de los lados en la parte posterior de la cabeza, lo que corresponde al hueso occipital. Mientras que la braquicefalia, ocurre con el achatamiento de toda la parte de atrás de la cabeza.

Estas asimetrías ocurren porque la cabeza de los bebés no cuentan con un cráneo completamente formado, lo que facilita el nacimiento a través del canal vaginal. La osificación o el cierre de los huesos, no ocurre hasta que cumple 7 meses o 2 años, dependiendo de cada caso.

Es por eso que, ante presiones persistentes en diferentes puntos de la cabeza, estos se pueden aplanar. Algunas de las razones más comunes detrás de estos aplanamientos pueden ser por:

  • Partos prolongados
  • Mala posición dentro del útero
  • Cuando los recién nacidos duermen siempre en la misma postura
  • Desbalance muscular en el cuello o tortícolis

¿Por qué se usa un casco?

Según contó el doctor Tomás Meza, neurólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS, las consecuencias de la plagiocefalia y braquicefalia no son graves.

“En general las consecuencias son más bien estéticas y no suelen generar problemas cerebrales”, aclaró el especialista a LUN.

Dependiendo de los grados de deformación tendrá diferentes tratamientos. Según el sitio oficial de la Clínica Alemana, el uso del casco corrector, también llamado órtesis craneal, es uno de los más extremos. Este implemento ortopédico ayuda a dirigir el crecimiento del cráneo hacia los sectores en los que ha sido aplastado.

Además, en los casos de bebés con tortícolis, como la pequeña Selva, se suele recurrir a un tratamiento kinésico para mejorar la elongación del cuello del bebé y permitir un mejor neurodesarrollo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Todo sobre Famosos chilenos