Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la probabilidad que tienes de volver a contagiarte de coronavirus con la variante Ómicron

  • Por Meganoticias

La variante Ómicron del coronavirus cambió el panorama de la pandemia a nivel mundial. En todos los rincones del planeta se puede apreciar una considerable alza en los casos diarios. En Chile, esta semana se vieron cifras históricas, con más de 8 mil casos activos, y un aumento de casi un 2% de la positividad de un día para el otro.

Desde el Ministerio de Salud han recordado los síntomas en las personas contagiadas con la nueva mutación. Reconocerlo a tiempo permitirá tomar las precauciones necesarias para evitar que se siga propagando. Todas las personas deberían estar atentas en caso de presentar alguna de estas molestias, ya que la mutación no discrimina.

Incluso si ya has tenido y sobrevivido al coronavirus, o si cuentas con todas tus vacunas, siempre existe la posibilidad de contagio. Recuerda que las inyecciones están diseñadas para evitar los casos más graves,  cifras que se mantienen bajas a pesar de la cantidad de infecciones contabilizadas.

¿Cuáles son las probabilidades de que me vuelva a contagiar?

Haber tenido Covid-19 no es garantía de que no te volverás a contagiar, especialmente si estamos hablando de Ómicron. Según un informe del Imperial College de Londres (que aún se encuentra esperando revisión de los pares), las modificaciones en el virus le darían una gran capacidad para evadir la respuesta inmunitaria. 

Los expertos estiman que esta variante tiene un 5,4% más de capacidad de reinfección que lo que se apreció con Delta. Esto significa que si tuviste la enfermedad, solo tienes un 19% de protección ante un nuevo contagio.

Si contrastamos estos datos con los que se obtuvieron en la era anterior a Ómicron, la diferencia es clara. Según el estudio SIREN, realizado también en el Reino Unido, los trabajadores de la salud que se habían contagiado tenían hasta un 85% de protección hasta 6 meses después de recuperados. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Variante Ómicron