Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son 4 alimentos que debes evitar si tienes el colesterol alto, según expertos de la Universidad de Harvard

  • Por Meganoticias

El colesterol alto es un indicador que se presenta en gran parte de la población adulta de Chile. Se estima que más del 40% de los adultos mayores tiene índices de colesterol superiores a 200 mg por decilitro de sangre, lo que aumenta las probabilidades de ser diagnosticados con diabetes u otras enfermedades cardiovasculares.

Cuando aumentan los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el conocido como "colesterol malo", este se puede acumular en las paredes de las arterias, impidiendo el buen flujo de la sangre. Con el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) se "absorbe" el colesterol malo y lo devuelve al hígado.

Como la principal fuente de este lípido es la comida, existen ciertas recomendaciones de dieta si es que tus últimos exámenes salieron alterados. Estas son las sugerencias de los expertos de la Universidad de Harvard:

Carnes rojas

No es necesario volverte vegetariano o vegano, pero los expertos recomiendan evitar cortes de cordero, cerdo o vacuno, ya que tienen altos niveles de grasas saturadas.

La sugerencia que hacen desde la universidad estadounidense es priorizar cortes bajos en grasa, como el filete, solomillo o lomo de cerdo, además de las fuentes de proteína magras, como el pescado, pollo y legumbres.

Comidas fritas

Si un alimento es sumergido en aceite caliente, aumenta el aporte calórico y las grasas trans. Si no puedes renunciar a algunas de estas, como las papas fritas, puedes prepararlas en electrodomésticos como las freidoras de aire, que ofrecen opciones más saludables. 

Carnes procesadas

Las salchichas y salames suelen aportar mucho colesterol por los niveles de grasa saturada que contienen. La advertencia de los expertos es revisar las etiquetas, ya que las opciones más saludables no siempre traen menos colesterol. 

Postres preparados

Pasteles, tartaletas, la leche asada, suspiro limeño, son productos dulces que requieren de ingredientes poco amigables con tus arterias, como la mantequilla, huevos y lácteos enteros.

Acá la opción es priorizar los ingredientes que no son enriquecidos o utilizan productos bajos en grasa, o mejor aún, preferir una porción de fruta.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud