Asteroide 2009 JF1: ¿Cuáles son las probabilidades de que impacte contra la Tierra?
Este 2022 será un año importante para los astrónomos, ya que de enero a diciembre se verán eclipses de Sol, de Luna, lluvia de estrellas, meteoros e incluso asteroides de gran magnitud.
Uno de los asteroides más famosos que pasará cerca de la Tierra este año es el "Asteroide 2009 JF1". Este mismo es el que "podría colisionar con nuestro planeta el 6 de mayo de 2022", según informaron algunos medios.
Sin embargo, la NASA no ha notificado una posible destrucción del planeta próximamente. Asimismo, uno de los divulgadores científicos de mayor alcance en idioma español, Álex Riveiro, comunicó en Twitter que efectivamente el fin de la vida no sería este 2022.
Ya podemos declarar oficialmente inaugurada la temporada 2021 de "asteroides que van a destruir la Tierra... pero no". Y este año es especial, porque la amenaza parece más real que nunca y, sin embargo es tan ridícula como siempre. Esta vez el elegido es el asteroide 2009 JF1... pic.twitter.com/3we6L43ih8



¿Cuáles son las probabilidades de un impacto en la Tierra?
La NASA cuenta con Sentry, un sistema automatizado de supervisión de colisiones, en donde se registran diariamente los asteroides junto a su posibilidad de impacto contra la Tierra, clasificándolos según tamaño, velocidad y posible impacto.
De acuerdo con la tabla que arroja ese monitoreo, el objeto 2009 JF1 cuenta con una posibilidad de impacto de solo un 0,026%, lo suficientemente bajo para que se considere que no es motivo de preocupación. "No hay nada de qué preocuparse con 2009 JF1", comentó Riveiro.
Un -2.88 es, lo suficientemente bajo para que se considere que no es motivo de preocupación. No solo eso, la posibilidad de impacto, según la propia herramienta de NASA es de un 0,026%.
— Álex Riveiro (@alex_riveiro) January 5, 2021
Es posible, con los datos en la mano, que choque con la Tierra. Pero es muy poco probable. pic.twitter.com/zPshsZwgkq
¿Qué sucedería si el asteroide llega a la Tierra?
Según los análisis que se han hecho sobre el asteroide y su posible choque contra la Tierra, Riveiro dice que "tampoco hay mucho de qué preocuparse. Tiene un diámetro de 0,013 kilómetros o lo que es lo mismo, mide 13 metros. Dicho de otra manera, si entrase en la atmósfera, seguramente solo nos dejaría una bonita estrella fugaz", desmintiendo la información que apuntaba a un diámetro del objeto de 130 metros.
La NASA, por su parte ha calificado al asteroide 2009 JF1 como un objeto "sin peligro". Es decir, se aproximará a la Tierra el próximo 6 de mayo del 2022 y no ocasionará riesgo para la humanidad.
No solo eso. Es que, en realidad, si llegase a chocar, tampoco hay mucho de qué preocuparse. Tiene un diámetro de 0,013 kilómetros... O lo que es lo mismo, mide 13 metros. Dicho de otra manera, si entrase en la atmósfera, seguramente solo nos dejaría una bonita estrella fugaz. pic.twitter.com/r8zA5GvYfl
— Álex Riveiro (@alex_riveiro) January 5, 2021
Leer más de