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Los seis pasos más efectivos para bajar de peso según una profesora de medicina de Harvard

  • Por Meganoticias

El proceso de adelgazar no es igual de rápido o provechoso para todos, pero con los consejos para bajar de peso de una profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard es posible hacerlo con un poco más de facilidad, sin desanimarse en el intento.

Los primeros pasos que hay que dar para estar en forma son adaptar la alimentación al estilo de vida, planificar las comidas y no eliminar las grasas, sino sustituirlas por alternativas saludables.

Sin embargo, perder kilos muy rápido tiene sus consecuencias nocivas para la salud. Algunos de los riesgos que se corren son los de padecer problemas renales, mareos, deshidratación, fatigas y pérdida de masa ósea.

Seis consejos para bajar de peso

1. Evitar las restricciones calóricas

La jefa de medicina preventiva en Brigham and Women's Hospital y profesora de medicina de Harvard, JoAnn Manson, explicó al programa Today que el problema con las dietas es la restricción severa de calorías, que debe evitarse, pues provoca retrasos en el metabolismo y se produce un efecto rebote.

2. Escoger buenos ingredientes

Es prudente consumir alimentos de origen vegetal y productos ricos en fibra, entre los que destacan los frijoles, vegetales o legumbres. Si se escogen ingredientes poco saludables se fomentan los cambios en el intestino, cerebro y hormonas.

3. No hay que privarse

“Cuando tienes una dieta saludable y de alta calidad, no debes sentirte privado de los alimentos que disfrutas. Si se siente privado, sucederán todo tipo de cosas que sabotearán su capacidad para mantener un peso saludable", expresa la experta. La idea es enfocarse en los ingredientes saludables y dejar un lugar eventual para otros específicos que se disfruten.

4. Hacer ejercicio

Uno de los consejos para bajar de peso es hacer ejercicio, además de que es muy favorable para la salud. La actividad física de resistencia es la ideal para evitar la pérdida de masa corporal y de músculos, según confirma la profesora de la Facultad de Medicina de Harvard.

5. Medir el progreso sin pesarse

Si se consumen productos saludables, la saciedad es la mejor guía para controlar el peso. También es prudente medir la circunferencia de la cintura y percibir cómo queda la ropa después de un tiempo.

6. La dieta mediterránea

Es recomendable apegarse a la dieta mediterránea como una aliada para bajar de peso. Hay que incluir verduras sin almidón, carbohidratos ricos en fibras, grasas insaturadas, frutas bajas en fructosa y proteínas de alta calidad, como lentejas, mariscos y salmón.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.