Dieta antiinflamatoria: Estos son los alimentos que reducen los riesgos de demencia según la ciencia Foto: Pexels

Dieta antiinflamatoria: Estos son los alimentos que reducen los riesgos de demencia según la ciencia

  • Por Meganoticias

Sufrir de demencia es uno de los temores de muchas personas conforme avanzan en edad. Su esperanza podría incrementarse después de que un estudio sugiriera que la dieta antiinflamatoria es capaz de reducir los riesgos.

Los alimentos ingeridos tienen mucho que ver con la hinchazón prolongada del organismo, lo que se traduce en molestias y enfermedades a largo plazo, como el Alzheimer. Los productos que tienden a generar más inflamación son las grasas saturadas y azúcares.

Quienes sufren de demencia, tienden a experimentar problemas de memoria, limitaciones en la atención, problemas para comunicarse, dificultad para razonar, confusión y desorientación, según confirma la organización MayoClinic.

Estudio vincula dieta con riesgo de demencia

Un estudio de la Universidad Kapodistrian de Atenas, en Grecia, sugiere que una dieta antiinflamatoria reduciría en un tercio las posibilidades de desarrollar demencia. El hallazgo deriva de la evaluación de más de 1000 personas con edades promedio de 73 años, en un período de tres años. Estos fueron divididos en grupos para la experimentación.

La publicación de la revista Neurología manifiesta que los que se apegaron al régimen más antiinflamatorio consumieron 20 porciones de fruta, 19 de verduras, cuatro de frijoles y 11 de café o té por semana promedio. Los del grupo con dieta más inflamatoria solo ingirieron nueve porciones de fruta, 10 de verdura, dos de legumbres y nueve de café o té.

Después de ajustar los datos en función del sexo, edad y nivel educativo, los investigadores concluyeron que quienes mantuvieron hábitos con alimentos proinflamatorios tienen tres veces más probabilidades de sufrir demencia.

Alimentos y deterioro cognitivo

"La dieta es un factor de estilo de vida que puede modificar y podría desempeñar un papel en la lucha contra la inflamación, una de las vías biológicas que contribuyen al riesgo de demencia y deterioro cognitivo en el futuro", expresa el doctor Nikolaos Scarmeas.

El autor del estudio, respaldado por la Academia Americana de Neurología, destaca que desde casa se pueden emplear herramientas nutricionales potentes, que sirven como antiinflamatorio y previenen el envejecimiento cerebral.

“Nuestros resultados nos acercan a caracterizar y medir el potencial inflamatorio de las dietas de las personas. Eso, a su vez, podría ayudar a informar recomendaciones dietéticas más personalizadas y precisas y otras estrategias para mantener la salud cognitiva", agrega Scarmeas.

Los colaboradores precisaron que el estudio tiene ciertas limitaciones al ser observacional. Se necesitan análisis más largos para confirmar o replicar los hallazgos sobre los alimentos y su influencia en la función cerebral.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida