Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Combate el deterioro cognitivo con la alimentación: Esta es la dieta MIND que ayuda a prevenirlo

  • Por Meganoticias

El deterioro cognitivo se presenta con la edad, pero si se toman ciertas precauciones es posible prevenir su aparición. La dieta MIND incluye alimentos que podrían resultar beneficiosos para este propósito.

Llevar una vida saludable es importante desde edades tempranas y los excesos con los cuales se puede vivir la juventud tienen incidencia en aspectos cognitivos a largo plazo, como la memoria.

Entre los productos que son capaces de generar daños al cerebro están el alcohol, comidas ultra procesadas, grasas trans, carbohidratos refinados y bebidas azucaradas.

Así es la dieta para evitar el deterioro cognitivo

Un artículo de la Revista de la enfermedad de Alzheimer sugiere que la dieta MIND puede tener muchos beneficios para los adultos mayores, por su capacidad protectora y aportes a la resiliencia cognitiva. Los informes de la Universidad de Rush, en Chicago, agregan que el plan funciona incluso con lesiones cerebrales de placas y ovillos amiloides.

"Se asoció con una mejor memoria y habilidades de pensamiento, independientemente del Alzheimer y otras patologías cerebrales comunes relacionadas con la edad”, explica el doctor Klodian Dhana.

Infobae destaca que este régimen alimenticio posee nutrientes con amplias propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y pro-cognitivas. Agrega que además de la actividad física y los cuidados de la presión arterial, lo que se consume influye en el bienestar cerebral.

Estos son los alimentos que cuidan el cerebro

Para cuidar el cerebro y evitar el deterioro cognitivo, una de las recomendaciones más acertadas es el seguimiento de la dieta MIND, que reúne las características de las dietas mediterránea y DASH, para contrarrestar la hipertensión.

En este plan alimenticio figuran los vegetales de hoja verde, con seis porciones por semana; verduras, con una ingesta al día; y bayas, con dos raciones semanales. También se contemplan tres porciones de granos, una comida con pescado y dos con aves a la semana.

Además, funcionan los porotos (frijoles) y nueces, con tres y cinco raciones respectivamente. El consumo de aceite de oliva es positivo, así como tomar una copa de vino al día. El portal de bienestar SaberVivir precisa que lo que se prohíbe es la mantequilla, margarina, quesos, dulces, frituras y carnes rojas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Alimentación saludable

Leer más de