Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clave para los diabéticos: Estos son los 5 alimentos que están forzando a tu páncreas

  • Por Meganoticias

Cuando cuidamos, nos preocupamos por el corazón, cerebro e hígado, los órganos más grandes y que nos parecen los más importantes. Pero nos olvidamos del páncreas, que es clave para las personas con diabetes o problemas de azúcar. 

Este órgano ubicado en el abdomen, en la parte inferior del estómago, es el que libera enzimas que ayudan a la digestión y produce la insulina, hormona encargada de asimilar el azúcar en los órganos y que no quede en el torrente sanguíneo. 

El descontrol de esta hormona aumenta las posibilidades de que las personas sufran de enfermedades cardiovasculares y que se dañen varios órganos.

Por eso es mejor que -bajo ciertas condiciones- se eviten los alimentos con un alto índice glucémico, o sea aquellos que aumentan rápidamente el azúcar en la sangre, y que hacen que el páncreas trabajen de más para procesar toda esa azúcar. 

Pan blanco

Los chilenos somos parte del ránking de países que más pan comen en su dieta diaria. Es un infaltable para cualquier comida, pero la harina refinada está compuesta principalmente por almidón, compuesto que se convierte en azúcar. 

Además, por el proceso, ha perdido el aporte natural  de fibra de los granos. Este compuesto también ayuda a controlar los niveles de azúcar. Por eso, si no quieres evitar el pan por completo, puedes preferir las versiones con harina integral

Bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas son una forma de consumir azúcar líquida, y a pesar de tener calorías, ni siquiera tienen la bondad de saciar el hambre.

A pesar de que existen las versiones sin azúcar, los expertos en nutrición siempre privilegiarán el consumo de agua para poder calmar la sed, antes que cualquier otro líquido.  

Pastas blancas

Es común ver a deportistas consumiendo platos de pasta antes de una competencia o después de un entrenamiento, porque al ser casi completamente almidón entregan energía de forma casi inmediata.

Pero la mayoría de las personas no requieres de este aporte energético, por lo que esa energía solo se mantiene como exceso de azúcar. 

Si las pastas integrales te parecen un sacrilegio, puedes disminuir un poco el nivel de almidón si es que dejas su cocción más al dente, ya que mientras más cocida, más azúcar contiene. 

Papas

Otro favorito en la dieta chilena y que al igual que el pan está compuesto mayoritariamente de almidones y con poca fibra, por lo que también tiene un alto índice glucémico

Como no hay un sustituto para esta deliciosa comida, se recomienda que al momento de planear tu alimentación no deberías contemplar las papas como una verdura.

Arroz blanco

Al igual que la harina, si se puede consumir la versión integral del arroz, se debe preferir. Es que al estar menos procesado, el grano integral contiene más fibra, lo que ralentiza el paso del alimento por el intestino, disminuyendo la sensación de hambre después de comer. 

Mientras que el arroz blanco es "similar" que comer azúcar, porque todo el almidón que contiene se convierte en azúcar casi inmediatamente, por lo que el páncreas debe producir insulina extra para poder trasladarla a los órganos y no genere problemas en la sangre.

Todo sobre Alimentación saludable