Medicamentos de libre prescripción podrían causar cáncer: Conoce por qué
Algunos medicamentos a los que accedemos libremente en la farmacia pueden llegar a convertirse en potencialmente peligrosos y además contener sustancias químicas dañinas capaces de estimular la aparición del cáncer.

Esta aseveración parte del hecho de que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, FDA, por sus siglas en inglés, registró exceso de N-nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos fármacos, según indica Infobae.



Se trata de un probable carcinógeno que originalmente se encuentra en pequeñas y controladas cantidades en ciertas medicinas como las de la hipertensión, diabetes y acidez estomacal, pero que en algunos casos aumenta exponencialmente su medida mientras se almacena en estantes o en el cuerpo.
La sustancia en los medicamentos que causaría el cáncer
La FDA tiene establecido un nivel aceptable del compuesto químico NDMA, con el fin de minimizar su exposición y su efecto promotor del cáncer, por lo que el nivel permitido es de menos de 96 nanogramos en cada píldora.
Pero se comprobó que algunos medicamentos catalogados como probables promotores de cáncer se han contaminado de la sustancia mientras se encuentran en proceso de fabricación. Es por ello que la agencia de drogas y alimentos estadounidense decidió retirar algunos productos para proteger a los compradores.

Sin embargo, Michael White, director del Departamento de Práctica Farmacéutica de la Universidad de Connecticut, explica que además el proceso de almacenamiento de un fármaco puede modificar los niveles de NDMA en el producto, según cita el portal informativo.
Fármacos fuera de circulación
Un ejemplo de los medicamentos de receta libre que han experimentado este problema es el Zantac (ranitidina), que la propia FDA anunció sacó de circulación en 2020. Esto, debido a que después de su almacenaje por 12 días a una temperatura de 70 grados, la dosis pasó de contener 18 nanogramos a más de 140ng.
Al respecto, White advierte que “esto sugiere que algunos medicamentos pueden salir de la fábrica con una cantidad segura de NDMA, pero si se mantienen durante demasiado tiempo en casa o en los estantes de la farmacia, pueden exceder los límites aceptables”.
Hay otros controversiales estudios de esta sustancia que aumenta el riesgo de padecer cáncer. La investigación de Jama Network Open, empleó simuladores de estómago, y en las pruebas, la sustancia química aumentó a 10 mil nanogramos. La FDA determinó después que las pruebas se habían logrado con ambientes ácidos diferentes al humano.
También se determinó que generan NDMA medicamentos antihistamínicos como la Doxilamina y Clorfeniramina, el Sumatripán para la migraña, la Nizatidina para la acidez, así como el Diltiazem para la presión arterial.

Leer más de