Gastritis en tiempos de Covid-19: ¿Cómo prevenir esta afección producida por estrés? Foto: Pixabay

Gastritis en tiempos de Covid-19: ¿Cómo prevenir esta afección producida por estrés?

  • Por Meganoticias

La pandemia por el Covid-19 y el estrés van de la mano. Los expertos coinciden en que las diversas emociones generadas en el individuo al estar viviendo estos tiempos resultan en afecciones como la gastritis nerviosa.

Esta enfermedad está relacionada con el estrés, la ansiedad o el agobio y conlleva a una inflamación de la mucosa gástrica, debido a las conexiones entre el cerebro y el tracto gastrointestinal, según explica en su blog la dietista y nutricionista española Monse Torres.

Por su parte, el experto en cirugía gastrointestinal, Luciano Poggi, que esta enfermedad conocida como dispepsia genera síntomas molestos como indigestión, pesadez estomacal, náuseas o acidez y reflujo.

La gastritis nerviosa: cómo tratarla

El estrés es uno de los principales factores de riesgo para padecer de gastritis, así como el fumar y el consumo de alcohol y de antiinflamatorios no esteroideos, entre otros, como indicó Poggi en el noticiero peruano ATV Noticias.

El especialista advierte que la pandemia del Covid-19 “ha jugado en contra” y que se registran muchos pacientes con gastritis nerviosa por “simplemente un estrés no controlado”. Es por ello, que regularmente se le da a la persona una “terapia antiácido” y se sugieren cambios nutricionales.

Por su parte, Monse Torres informó que hay tres maneras de mejorar ante el problema, a escala médica, psicológica y alimentaria. De tal manera que, ya existiendo la afección, se neutraliza el exceso de ácido clorhídrico, se aprende a gestionar adecuadamente la ansiedad y, en ambos casos, se apoya con una dieta adecuada.

Recomendaciones para prevenir la afección

La gastritis nerviosa se puede prevenir. Para Claudia Lina Quin Martínez, nutricionista del Instituto peruano Daniel Alcides Carrión, es importante mantenerse tranquilo, sin exceso ni estrés, según citó Radio Programas del Perú (RPP).

Recomienda mantener un horario fijo en la alimentación, evitar frituras y condimentos, así como las bebidas carbonatadas. Además, vigilar el consumo de frutas cítricas, que pueden generar mayor acidez.

Quin Martínez resalta que se deben evitar productos como pimienta, ají y jengibre, y limitar el consumo de café y té. Sugiere que la alimentación sea en cantidades pequeñas para evitar que el estómago trabaje más y se sobreexponga.

Es recomendable incluir en la dieta elementos que aporten sensación de alivio como el aloe vera, previamente eliminado el yodo, la goma de la linaza y frutas como la papaya.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

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