Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Dónde será la próxima pandemia? Estudio asegura que la población de murciélagos tiene la clave

  • Por Meganoticias

Hay muchas teorías en torno al origen de la transmisión del SARS-CoV-2. Se sabe que fue registrado por primera vez en China, que los murciélagos son portadores, pero aún no se descarta la teoría de que haya sido el trágico resultado de la investigación.

De cualquier modo, el mundo científico esperaba el nacimiento de un nuevo patógeno, ya que los cambios y hábitos de los seres humanos han llevado a eso. La gripe aviar, el brote de H1N1 y el MERS-CoV nacieron de la transmisión de animales hacia personas, por lo que ellos tienen la clave.

Para conocer cómo el comportamiento humano afecta a los virus, un grupo de científicos trabajó en develar la influencia de la expansión de la industria ganadera y la deforestación en el origen de nuevas pandemias.

Estas dos, serían las principales causas tras los últimos brotes, por lo que si se cumplen estas condiciones, China no será la única caldera de cultivo, sino que se podrían ver en cualquier parte del mundo.

La industria ganadera

La producción de animales para el consumo humano acumula una gran cantidad de animales, usualmente inmunosuprimidos, con baja diversidad genética y en hacinamiento, las condiciones ideales para que se propague un virus.

De hecho, las avícolas en China ubicadas en sectores con población de murciélagos, sería la condición principal que permitió los últimos brotes. 

Los murciélagos

Los murciélagos, junto a otras especies salvajes, son portadores de virus como el SARS y cuando la deforestación avanza, estos animales se asientan en otros sectores. De hecho, muchos de estos ya han hecho de zonas urbanas o agrícolas, su hogar de preferencia, por sobre sectores aislados.

La cercanía, y la unión de los ecosistemas solo hará más común el contagio entre animal y ser humano.

Dónde comenzará el próximo virus

Según el estudio publicado en la revista Nature, China no sería el único país que cumple con estas condiciones que la hacen más propensa al contagio. Si las cosas siguen igual, la próxima pandemia podría comenzar en Francia, China e incluso en el Reino Unido.

Todo sobre Coronavirus

Leer más de