Deficiencia de vitamina D: Conoce los signos de tu cuerpo que sirven como alerta Unsplash

Deficiencia de vitamina D: Conoce los signos de tu cuerpo que sirven como alerta

  • Por Meganoticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre las consecuencias que la deficiencia de la vitamina D puede tener en nuestro organismo. Este nutriente es vital para proteger y fortalecer nuestro sistema inmune. Por ello, es importante conocer los signos que alertan sobre la falta de esta sustancia.

El problema es denominado como hipovitaminosis D y puede acarrear varias afecciones en la salud, especialmente de tipo óseo, pues este elemento promueve la absorción del calcio, uno de los principales componentes de los huesos.

Los sistemas inmunitario, muscular y nervioso dependen en gran manera de esta sustancia que es fabricada por el organismo al exponerse a los rayos del sol, y que también se obtiene por medio del consumo de alimentos como carne, pescado y huevos.

¿Por qué se tiene deficiencias?

Los signos de una deficiencia de vitamina D son reveladores para detectar el problema, pero es importante resaltar algunas razones por las que usualmente se carece de este elemento, que también es vital para el óptimo funcionamiento del corazón.

Según MedLinePlus las causas podrían estar relacionadas con no recibir suficiente vitamina en la dieta, la existencia de un problema de mala absorción de los alimentos y la poca o nula exposición a la luz solar.

Sin embargo, también puede afectar el hecho de que se consuma algún tipo de medicamento que interfiera la capacidad del cuerpo para transformar o lograr absorber la vitamina D. Igualmente, que los riñones o el hígado no puedan convertir la sustancia en su forma activa en el cuerpo.

Estos son los signos que indican carencia de vitamina D

Aunque acarrea varios problemas de salud, la deficiencia de vitamina D en el organismo muchas veces suele ser asintomática. Es por ello que se debe estar alerta ante la manifestación de señales, que aparecen, sobre todo cuando la hipovitaminosis D se ha mantenido por largo tiempo.

Algunos de estos signos o sintomatología son el mantenerse cansado o fatigado, debilidad y dolor muscular, y especialmente en la parte inferior de la espalda y de las caderas, según indica un reporte de 20Minutos.

Las principales recomendaciones que dan los expertos ante la deficiencia de la sustancia es exponerse al menos de 10 a 20 minutos a tempranas horas de la mañana y al final de la tarde al sol, tener una dieta alta en nutrientes con vitamina D y tomar suplementos, solo si un médico lo receta.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida