¿Conoces el método 80/20 para bajar de peso?: revisa esta dieta en la que no hay privaciones Pexels

¿Conoces el método 80/20 para bajar de peso?: revisa esta dieta en la que no hay privaciones

  • Por Meganoticias

Una nueva estrategia está revolucionando los planes nutricionales para bajar de peso. Se trata del famoso método 80/20, una dieta que equilibra la ingesta de nutrientes con alimentos con más calorías y, mejor aún, sin padecer de restricciones.

Este plan fue creado por la nutricionista argentina Laura Romano, quien se ha convertido en una importante influencer, al promover esta fórmula en la que se abandera el no pasar hambre y no sentir culpas.

Tal y como cita el diario argentino Clarín a la especialista, las dietas que más rápido se abandonan y que causan mayor efecto rebote, son las que más se alejan de los hábitos sociales y de los gustos de las personas.

La dieta del método 80/20 

La fórmula 80/20 es compartida también en redes sociales por asesores nutricionales y entrenadores físicos. Consiste en comer 80% de alimentos de manera sana, cuidada y medida, mientras que el 20% restante corresponde a lo que más le guste al individuo.

Romano, quien es autora de “Las Dietas tienen un Final” y creadora de “Integral Nutrición”, advierte en una entrevista al diario argentino que con el método que creó desaparece la culpa. “Está contemplado que comas lo que te gusta en la semana. A mis pacientes les digo que ellos merecen ese 20, por haber hecho las cosas bien la mayoría del tiempo", indica.

Como un ejemplo de la proporción en el plan sugerido por la experta, se estima que una semana tenga 28 comidas, de las cuales 23 serían sanas y controladas, mientras que solo 5 pasarían a ser no tan sanas ni controladas.

Una fórmula basada en la regla de Pareto

La nutricionista, creadora del método 80/20 como dieta alternativa y sin restricciones, aseguró que se inspiró en la Ley de Pareto, que contempla que el 80% de los resultados corresponde al 20% del esfuerzo.

Detalla que se toman en cuenta 28 comidas a la semana, pues se incluyen desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. La reflexión de Romano tiene que ver con que pueda haber cinco platos de tipo “relax”, en los que se pueda comer semanalmente lo que se quiere, mientras el resto se hace de manera correcta.

“Si haces 23 comidas bien y 5 mal no es representativo”, comentó la especialista en nutrición. Advirtió que realmente, al final, el 20% se termina autorregulando. Como regla de oro, indicó que, para iniciar, en un plato dentro del 80% se emplee mitad de éste en vegetales y la otra mitad con hidratos de carbono y proteínas.

Recomendó que, si se trata de un plato muy grande, se dejen dos dedos desde el borde antes de llenarlo. También exhortó a que se trabaje el “registro de la saciedad”, de manera que se dé un freno antes de sentir que se está muy satisfecho.

La nutrióloga mexicana Mariana García también se decanta por esta fórmula y advierte que la persona no debe sentirse mal cuando haga la comida del 20%, que de alguna manera ayudará a “sentirnos un poquito más saciados y hasta a sacarnos un poco de presión”.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Calidad de Vida