Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Revisa los síntomas del ependimoma, el tumor cerebral que padece exparticipante de Calle 7

  • Por Meganoticias

Scarlett Ortega, exparticipante del programa juvenil “Calle 7”, fue desconectada del ventilador mecánico que la asistía.

En 2016 fue diagnosticada con un ependimoma, un tipo de tumor cerebral por el cual debió ser sometida a cirugía y que últimamente la tenía postrada, con parálisis facial.

Los ependimoma son uno de los tipos de tumor originados en el sistema nervioso central menos comunes. Se estima que solo entre el 2 y 3% de todas las masas corresponde a este tipo y más del 30% se encuentran en niños menores de tres años.

Como cualquier tumor, no se sabe muy bien la causa de estos crecimientos anormales. Suelen aparecer cerca de los ventrículos del cerebro y contiguos al conducto central de la médula espinal y rara vez se desarrollan o tienen metástasis en otras partes del cuerpo.

Tratamiento

Las personas que fueron diagnosticadas con esta enfermedad, deben someterse a una cirugía para extirpar la masa. En el caso de Scarlett Ortega, a inicios de 2018 fue ingresada a pabellón, pero solo unos meses más tarde tuvo que ser operada nuevamente.

En los casos más graves, luego de la cirugía se recomienda realizar radioterapia o quimioterapia. Pero estos tratamientos podrían provocar efectos secundarios, especialmente cuando se trata de niños.

Cuáles son los síntomas

Al igual que con otros tumores, dependiendo de dónde crezca y qué tamaño tenga, determinará los síntomas que mostrará el ependimoma.

En el caso de la cantante del programa juvenil, comenzó con "malestares estomacales, nunca de la cabeza. Tenía vómitos y náuseas", según lo que comentó su madre, Ximena González a CHV.

Cuando se encuentra en el cerebro, puede producir dolores de cabeza, que se siente más fuerte en la mañana. También produce náuseas, vómitos y mareos. Si se trata de una masa en la médula espinal, puede provocar dolor en la espalda, entumecimiento y debilidad de las extremidades o el tronco, además de problemas sexuales, urinarios o intestinales.

Todo sobre Cáncer