Cáncer Gástrico: Estos son los síntomas a los que debes estar atento

Cáncer Gástrico: Estos son los síntomas a los que debes estar atento

  • Por Meganoticias

El cáncer gástrico en Chile se convirtió en la principal causa de muerte asociada a tumores malignos en ambos sexos. Esta enfermedad es conocida como una de las más peligrosas, pero tiene un inicio silencioso, con pocos síntomas muy identificables. En muchos casos se descubre de forma tardía, dejando muy poco espacio para tratamiento.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en Chile fallecen anualmente cerca de 3.500 personas con este diagnóstico, y solo en 2018, hubo 5.100 nuevos casos.

¿Qué es el cáncer gástrico?

El doctor Jorge Gallardo, coordinador de Oncología de Clínica INDISA definió el cáncer de gástrico como “un tumor maligno que proviene de las células de la mucosa, capa más interna de la pared del estómago, que a medida que crece va afectando las capas más externas del órgano, muscular y serosa”.

El tumor puede aparecer en el mismo estómago, en el esófago o la unión gastroesofágica. La ubicación del tumor ayudará a definir el tratamiento.

Existen 3 tipos de cáncer asociados a distintos orígenes y factores de riesgo. Cáncer en el antro del estómago está asociado a la infección por la bacteria Helicobácter Pylori. En la variante del cáncer gástrico del fundus, las células crecen de forma suelta y está asociado a la obesidad y al reflujo gastroesofágico. Un tercer grupo se agregó, el cual el tumor crece en la parte baja del estómago.

A qué síntomas debo estar atento:

El cáncer gástrico en su etapa inicial es difícil de detectar, ya que no causa síntomas específicos, por lo que hay que estar atentos a los cambios en el funcionamiento del sistema digestivo completo. Algunos de los síntomas más comunes asociados a esta enfermedad:

  • Indigestión y/o acidez estomacal
  • Dolor y/o molestia en el abdomen
  • Náuseas y/o vómitos
  • Diarrea y/o estreñimiento
  • Hinchazón después de comidas
  • Pérdida de apetito y de peso involuntario

También es importante tener en cuenta los antecedentes familiares con la enfermedad y no está recomendado utilizar antiácidos para tratar los síntomas, sin antes haber descartado el diagnóstico por cáncer.

¿Qué hábitos podrían ayudar a la prevención?

El doctor Jorge Gallardo de la Clínica INDISA recomienda “mantener un peso saludable, seguir una dieta con mucha fruta y verdura y reducir los alimentos que contienen altos niveles de sal”. Además, el tabaco es un factor de riesgo para este y otros tipos de cáncer, por lo que la recomendación general es dejarlo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de