Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse anillo de fuego: ¿En qué ciudades se podrá ver?

  • Por Meganoticias

Durante mayo y junio, la Tierra está pasando por una temporada de eclipses. Cuando ocurre un evento de esta categoría, siempre vendrá acompañado por su contrario, a esto se le conoce como la temporada de eclipses.

Este 2021 comenzó con un eclipse de luna total y ahora terminará la temporada este 10 de junio cuando se haga visible el eclipse anular de sol. Aunque no lo parezca, esta pareja de eventos“totales” son considerados una fortuna astronómica porque no ocurren regularmente.

Durante este evento la Luna se posicionará justo frente al Sol, pero como se encontrará en el punto más lejano de la Tierra, su tamaño aparente no será suficiente para cubrir al astro, dejando visible solo un aro rojo conocido como el anillo de fuego.

Es por esto que un eclipse anular se podría considerar, teóricamente como total, porque si no fuera por la distancia entre nuestro planeta y el satélite, las condiciones son las mismas que se necesitan para que ocurra el fenómeno en su totalidad, como los que pudimos ver en 2019 y 2020

¿Dónde se podrá ver?

Este será un evento exclusivo para el hemisferio norte, incluso dentro de esta región del planeta, los países que tendrán la suerte de verlo a simple vista, son limitados.

Cómo ocurrirá a las 10:41 am en la zona horaria UCT, países como Canadá, Rusia, Groenlandia e incluso el Ártico serán los con mejor vista.

 

Mapa 3D. La zona de color rojo podrá ver el eclipse anular en su máxima expresión
Mapa 3D. La zona de color rojo podrá ver el eclipse anular en su máxima expresión

 

En el caso de Estados Unidos, que también se ubica en el hemisferio norte, solo se podrá ver de forma parcial en los sectores entre Nueva York y Washington DC. De hecho, en la "Gran Manzana" serán de los pocos afortunados en ver los "cuernos rojos del diablo".

Mientras que en Europa, en la capital de Inglaterra también tendrá una vista parcial. Como este eclipse será particularmente largo alcanzará ciudades como Hamilton, capital de las islas Bermudas y Xilinji y Hulunbuir en China.

¿A qué hora ocurrirá?

El eclipse comenzará a las 8:12 UTC, o del Tiempo Universal Coordinado, lo que en hora de Chile será a las 4:12 de la madrugada.

En el caso de muchos de los países que será visible, comenzará en horas de la madrugada de la hora local, por lo que dependerá de la topografía de cada ciudad, si es que las personas tendrán la oportunidad de ver algo en vivo. Por ejemplo, si en Chile comenzara a las 5 de la mañana, pasaría sin que nadie lo viera, porque a esa hora el sol está detrás de la cordillera.

Hora exacta del máximo del Eclipse anular en el Mundo:

  • Nipigon, Canadá: 5:52 (EDT)
  • Cabo Dorset, Canadá: 6:10 EDT
  • Savissivik, Groenlandia: 8:32 (WGST)
  • Chokurdakh, Rusia: 22:26 (SRET)
  • Nueva York: 5:32 (EDT) (solo lo podrán ver de forma parcial)
  • Londres: 11:13 (BST)
  • Washington DC: 5:47 (EDT)
  • Toronto: 5:40 (EDT)

¿Cómo verlo desde Chile?

El fenómeno podrá ser seguido vía streaming por distintas plataformas.

Todo sobre Eclipse anillo de fuego

Ver cobertura completa