Cáncer de tiroides: Así fue la terapia a la que se sometió Vivi Kreutzberger

Cáncer de tiroides: Así fue la terapia a la que se sometió Vivi Kreutzberger

  • Por Meganoticias

La animadora y rostro de televisión, Vivi Kreutzberger volvió a la pantalla chilena con una entrevista en el programa “De Tú a Tú”, conducido por Martín Cárcamo. Durante su participación, la animadora recordó una de sus épocas más difíciles: cuando le informaron que tenía cáncer de tiroides.

El diagnóstico fue casual. Recién separada, Vivi fue a un control médico con su hijo mayor, en el que el médico le recomendó que hiciera lo mismo. Después de un chequeo, recibió la noticia.

El tratamiento en estos casos, debe ser inmediato. Luego de la cirugía, el médico le informó a la hija de Don Francisco que debí extirpar por completo su tiroides, y de ella extrajo 20 ganglios con metástasis.

En esa época, la animadora ya tenía a sus 5 hijos, el mayor tenía 12 años y la más pequeña solo 3. Recientemente se había separado de su pareja y debía enfrentar la enfermedad. "¿Y cómo salimos de esta?”, era la pregunta que se hacía, en sus propias palabras.

Terapia con yodo radioactivo

Luego de su cirugía, Vivi Kreutzberger con el apoyo de sus padres, viajó hasta un centro médico en Houston para recibir una terapia con Yodo Radiactivo.

Este tipo de radioterapia se utiliza frecuentemente para eliminar cualquier célula o tejido que contenga células con cáncer y que no se hayan podido extirpar por la cirugía. Con esto se busca evitar que la propagación continúe a otros ganglios u órganos.

Una ventaja de este tratamiento, es que es bastante seguro para el resto del organismo, porque los otros órganos no absorben el yodo como la tiroides. El problema es que la radiación podría ser un riesgo para otros. De hecho, Vivi recuerda que en durante ese tiempo sus hijos se debieron quedar en la casa de sus papás, para evitar exponerlos a la radiación.

Dentro de las recomendaciones generales se indica que después de 5 días del tratamiento mantenerse alejado de niños pequeños, mujeres embarazadas. Tampoco se debe ir al trabajo, ni dormir con su pareja durante 11 jornadas.

Por lo general es un tratamiento que solo mantiene los efectos secundarios (como la falta de saliva) en el corto plazo y van desapareciendo con el paso del tiempo. Pero todo dependerá de cada caso y las reacciones.

Todo sobre Cáncer