Lentejas: ¿Cuáles son las propiedades de una de las legumbres favoritas en invierno?

Lentejas: ¿Cuáles son las propiedades de una de las legumbres favoritas en invierno?

  • Por Meganoticias

Un clásico del invierno son las lentejas, que sin importar si le pones huevo molido o queso rallado encima, es un plato delicioso, confortante y saludable. Son una fuente de proteína natural y un alimento que genera sensación de saciedad.

Gracias a su gran aporte nutricional también se pueden considerar algunos beneficios asociados al corazón, la digestión e incluso sería una adición fundamental para la dieta de las embarazadas.

Carbohidratos complejos

En una taza de lentejas cocidas, o 198 gramos, hay casi 40 gramos de carbohidratos. Si bien, para algunos, ese número sería bastante alto, no se trata de cualquier macronutriente. Las legumbres, a diferencia del azúcar están llenas de carbohidratos complejos.

Permiten contribuir de forma saludable a la dieta de cualquiera, aportando energía, vitaminas y minerales esenciales para la funcionalidad del organismo.

Beneficios para diábeticos

La fibra es un tipo de carbohidrato que el cuerpo no puede digerir. Ayuda principalmente al sistema digestivo, pero también ha demostrado beneficiar a las personas que han sido diagnosticadas con diabetes.

Gracias a la fibra soluble que contienen, los hidratos de carbono que pasan por el cuerpo pasan lentamente por la sangre en forma de glucosa, y no provocan alzas repentinas en el azúcar que puedan afectar al paciente.

Ácido fólico para el embarazo

El ácido fólico, o vitamina B-9 permite la producción de células rojas y blancas en la médula espinal, es el encargado de producir ADN y ARN, y además convierte los carbohidratos en energía que el organismo tiene que utilizar.

La dosis diaria de consumo de esta vitamina para las embarazadas y durante el período de lactancia, aumenta de 400 mcg al día a 600 o 500 mcg diarios. En una taza de lentejas cocidas, se puede encontrar el 90% del ácido fólico que es recomendado para el consumo diario de los adultos.

Además, es un ácido fundamental en esta etapa porque promueve el crecimiento del bebé y previene defectos en el tubo neuronal del feto.

Hierro para la fatiga

La fatiga usualmente está provocada por deficiencia en hierro, y las lentejas lo pueden aportar. Eso sí, estas legumbres contienen un tipo de hierro diferente al que tienen los productos animales, y para que el cuerpo lo asimile en su totalidad tiene que ser combinado con alimentos ricos en vitamina C.

Todo sobre Alimentación saludable