Fatal accidente de bus en Valparaíso: Centro médico reporta que 3 pacientes siguen hospitalizados y ninguno en riesgo vital
¿Qué pasó?
Un nuevo balance entregó este domingo el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso sobre el estado de salud de los afectados por el accidente del bus que trasladaba a integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile. De los 12 pacientes que recibió el recinto asistencial, cinco fueron dados de alta, cuatro fueron derivados a la Mutual de Seguridad y tres permanecen hospitalizados.
El subdirector asistencial del hospital, Simón Rojas, explicó que dos de los pacientes que siguen internados "se encuentran estables dentro de su gravedad". Ambos presentan lesiones, principalmente en el tórax y las extremidades inferiores. Se trata de un hombre y una mujer, "quienes están fuera de riesgo vital".
Uno de ellos presenta contusiones pulmonares bilaterales y múltiples fracturas costales, mientras que el otro fue operado durante la noche por fracturas en una pierna y un pie.
“Del punto de vista clínico, los pacientes han sido todos estabilizados; ninguno de ellos está hoy día (...) en un riesgo mayor en su condición de salud”, afirmó Rojas.
En tanto, el tercer paciente continúa en evaluación y presenta algunas fracturas costales, "pero se encuentra clínicamente estable. Los tres pacientes que permanecen en el recinto están en condiciones de ser trasladados a sus respectivas mutualidades en Santiago, debido a que se trata de un accidente de trayecto", dijo el facultativo.
Ministro de Cultura abordó posible investigación interna
Hasta el Hospital Carlos Van Buren también llegó el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Undurraga, quien lamentó la muerte de Penélope Knut, integrante de la orquesta, y agradeció la atención entregada por los equipos de salud de la Región de Valparaíso.
El secretario de Estado destacó la trayectoria de la mujer, quien llevaba más de 35 años como parte del elenco. “Era una violinista muy destacada, lleva mucho tiempo, más de 35 años, si la memoria no me falla, siendo parte de este elenco”, expresó.
Consultado por una eventual revisión de los protocolos y de la contratación del bus, el ministro señaló que la investigación del accidente corresponde a la Fiscalía y que el conductor se encontraba en control de detención. Además, defendió la trayectoria de la compañía contratada para el traslado.
“La empresa es una empresa de reconocido prestigio y trayectoria en Chile que nosotros la hemos utilizado no solamente para la orquesta, sino para otros movimientos y traslado de gente”, sostuvo.
Undurraga agregó que las contrataciones se realizan a través de Mercado Público y calificó lo ocurrido como un accidente. No obstante, indicó que los procedimientos pueden ser revisados: “Evidentemente que lo son”.
Leer más de
Notas relacionadas
- Testigo de fatal desbarrancamiento de bus en Valparaíso: "Gracias a Dios no había gente en los autos estacionados"
- Quién era Penélope Knuth, la integrante de la Orquesta de Cámara de Chile fallecida en el accidente en Valparaíso
- Presidente Kast tras accidente de la Orquesta de Cámara de Chile: "Nuestras oraciones con la víctima fatal"
Lo último de nacional
Falso trabajador eléctrico estafaba a comerciantes en Tomé y Dichato: Cobraba $50 mil por supuestos arreglos
A los 75 años murió Juan Pablo Cárdenas: Premio Nacional de Periodismo en el 2025 y exdirector de revista Análisis
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Vecinos de San Antonio rechazan instalación de seguidilla de pórticos de peaje en la Ruta 78: Advierten impacto económico
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras sismo registrado en Perú
Más de 260 mil vehículos han salido de la RM por fin de semana largo: Seis personas han fallecido en accidentes de tránsito
Lo último de tendencia
Michelle Carvalho se muestra con notoria pérdida de peso en redes sociales: "Con mucha conciencia"
"Mejor calladitos": Critican a influencer por denunciar comentarios "clasistas" y asegurar "mucha gente desaparecida" tras aluvión
Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional: "Estoy moviéndome todo el rato"
"Hasta que se cayó el techo": Chica reality muestra los graves daños que sufrió su casa por la intensas lluvias en la RM
Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz por una propuesta de corte sexual: "¡Ni cag...!"
"La doctora me acaba de coser la cara": Adriana Barrientos comparte procedimiento estético en el rostro
Carolina Mestrovic anuncia la llegada de su segunda hija y muestra primeras fotos: "Te amo con toda mi alma"
"No entiendo cómo funcionan sus cabezas": Hija de Jorge Zabaleta hace duro descargo por "poca empatía" tras aluvión en Las Condes
Adriana Vacarezza celebra su cumpleaños 65 con una imagen en redes: Así luce actualmente la recordada actriz de teleseries
"Nos fuimos a un motel": Comunicadora confiesa antigua infidelidad con compañero de Calle 7
Lo último de mundo
Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo en el pulmón "en los próximos días"
Trump sugiere rebautizar el Atlántico o el Pacífico como "Océano Trump"
Ataque en aeropuerto internacional de Riad deja al menos 12 muertos y 309 heridos
El candidato de izquierda Hitler Mussolini derrota a la ultraderecha y gana una alcaldía en Perú
Ocho personas mueren baleadas en ciudad de Estados Unidos: Dos de las víctimas eran niños
Trump habla de "desacreditado" Premio Nobel de la Paz y apunta a la ganadora: "Nunca había oído hablar de esta persona"
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando