Nicolás Grau rechaza relato económico del Gobierno de Kast: "En ningún caso Chile está en una situación de emergencia"
- Por Felipe Gallardo
¿Qué pasó?
A solo horas de que el Senado rechazara la acusación constitucional en su contra, el exministro de Hacienda, Nicolás Grau, abordó el escenario político y económico actual. En conversación con Radio Infinita, la exautoridad del mandato de Gabriel Boric defendió su gestión fiscal y cuestionó los argumentos del actual Ejecutivo respecto al estado de las arcas públicas.
El análisis de Grau apuntó directamente al relato oficialista instalado tras las últimas cifras económicas y de desempleo. Para el exministro, el diagnóstico de la actual administración no se condice con los indicadores técnicos del país.
“No se puede debilitar la imagen del país”
Frente a los cuestionamientos del actual ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, y del biministro Daniel Mas, Grau descartó un escenario de una gran crisis económica en nuestro país. "Es cierto que existen desafíos, pero en ningún caso Chile está en una situación de emergencia o catastrófica", enfatizó.
Así mismo, argumentó que los mercados internacionales y el riesgo país mantuvieron un comportamiento estable durante el tramo final de su gestión, asegurando que la deuda pública se consolidó en un 41,5% del PIB, un ritmo de crecimiento menor al promedio de la última década.
En esa línea, planteó sus discrepancias con la estrategia del Ejecutivo para viabilizar su agenda legislativa. "El Gobierno actual tiene todo el derecho a plantear una reforma (...), lo que yo no comparto es que se busque justificar esa reforma en una situación catastrófica que no existe, eso a mi juicio no se hace, porque uno con el afán de hacer las transformaciones que quiere no puede debilitar la imagen del país", señaló.
El trasfondo de la AC en su contra
Las palabras de Grau se dan a menos de 24 horas de que la Cámara Alta desestimara la acusación constitucional en su contra que buscaba su inhabilitación por supuestas inconsistencias por 10.000 millones de dólares en los informes de finanzas públicas. Dicha diferencia matemática ya había sido analizada por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), organismo que descartó errores.
Al respecto, el exministro señaló la falta de comunicación por parte del equipo del ministro Quiroz antes de iniciar el proceso legal. "Si hubiera habido un acto mínimo de deferencia de llamarnos, yo les aseguro que en un par de horas hubiéramos llegado a la misma conclusión que llegó el CFA: que no había ninguna inconsistencia aritmética", concluyó Grau, enfatizando que la acusación finalmente no sumó el respaldo necesario en el Senado debido a su falta de mérito técnico.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Masivo copamiento en La Florida: despliegan a más de 300 funcionarios municipales en el eje Vicuña Mackenna y estaciones del Metro
Temblor en el sur Chile: Conoce cuál fue la magnitud del movimiento telúrico
Presidente de Colombia autoriza extradición a Chile de "Larry Changa": Es uno de los fundadores del Tren de Aragua
Decretan Alerta Roja en Pucón por fuertes vientos en La Araucanía: han alcanzado los 100 km/h
"Un panda para Chile": Así puedes apoyar la campaña del Bioparque Buin Zoo que busca reunir 1 millón de firmas
Nicolás Grau rechaza relato económico del Gobierno de Kast: "En ningún caso Chile está en una situación de emergencia"
Lo último de tendencia
Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos: Así luce a casi 30 años del lanzamiento de la canción
Todo listo para La Velada del Año VI: Estos son los artistas que dirán presente en el evento de Ibai Llanos
Conmoción en Hollywood: Famoso actor de la saga "Arma Mortal" revela que padece grave enfermedad
"Me di cuenta que la amo caleta": Rai Cerda se quebrará en pantalla al recordar a Faloon Larraguibel en Volverías con tu ex? 2
Del relajo a la tensión: Así fue el problema que tuvo Naya Fácil con su Cybertruck en Coquimbo
"Como si me hubiera pasado una rueda de camión por la cara": Camilisima contó el susto que vivió tras un tratamiento estético
Ignacio Socías confiesa por qué decidió ocultar el motivo de la muerte de su padre: "Toda la vida mentí"
Luto en la música: Fallece Manolo Arjona, integrante histórico de Locomía, a los 58 años
Luis Mateucci reveló en Volverías con tu ex? 2 quién es el gran amor de su vida
¿Quién es Paula Henríquez? La modelo y reina de belleza que conquistó el corazón de Mauricio Pinilla
Lo último de mundo
Tragedia por terremotos en Venezuela: Balance de víctimas fatales sube a 2.295 y hay 12.841 damnificados
Cencosud no se detiene: Holding adquiere cadena mayorista extranjera con amplia trayectoria
Criptomonedas dispararon la fortuna de Donald Trump: reportó ingresos por casi USD 1.200 millones
Obama critica estrategia de Estados Unidos con Irán tras tregua: "Estamos igual que antes de la guerra o peor"
Claude lanza Sonnet 5, un asistente de Inteligencia Artificial más económico y seguro
La historia de la panadera de 84 años que trabaja más de 12 horas diarias: Empieza a atender a las 5 de la mañana
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario