"Quizás la palabra era hipérbole": Kast aclara dichos sobre "metáfora" de expulsar a 300 mil migrantes en su primer día
¿Qué pasó?
El Presidente José Antonio Kast intentó aclarar este jueves sus declaraciones sobre la promesa de expulsar a 300 mil migrantes irregulares en su primer día de Gobierno, luego de que el miércoles señalara que aquello había sido una “metáfora”.
La precisión del Mandatario se produjo en medio de cuestionamientos desde la oposición, luego de que parlamentarios acusaran al jefe de Estado de relativizar una de las principales promesas de su campaña presidencial.
La aclaración de Kast
Durante la promulgación de la ley de desalinización en Caldera, Kast sostuvo que “quizás la palabra era hipérbole, no metáfora. Uno cuando está en una exposición pública puede juzgar que un término no es el más apropiado quizás, pero todos entienden”.
El Mandatario defendió además las medidas adoptadas por su administración en materia migratoria y afirmó que “el ciudadano de a pie entiende lo que estamos haciendo. Ven los aviones que han salido y que van a ir regularmente saliendo con inmigrantes irregulares, ven el cierre de la frontera y que hoy día hay mucho menos ingresos clandestinos, ven cómo los migrantes voluntariamente están dejando el país”.
En esa línea, agregó que “una vez que logremos ordenar todo lo que es migraciones, ustedes van a ver cómo esto empieza a fluir”.
Críticas al gobierno anterior y situación migratoria
En su intervención, Kast también apuntó a la administración del expresidente Gabriel Boric y sostuvo que “cuando tenemos un stock de carpetas que quedaron sin firmar, cuando tenemos una cantidad de solicitudes sin procesar y vemos el sistema de digitalización y cruce de datos, primero tenemos que ordenar eso para hacer todo el cruce de datos que viene”.
Además, aseguró que el Ejecutivo continúa trabajando para concretar expulsiones y afirmó que “seguimos trabajando con las relaciones internacionales para que Venezuela abra la posibilidad de recibir a sus propios compatriotas (...) esto es sin vuelta atrás”.
El Presidente reiteró también que las primeras expulsiones apuntarán a personas con situación migratoria irregular o con causas pendientes.
Seguridad y control fronterizo
En medio de las críticas al plan impulsado por la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, Kast defendió la estrategia del Gobierno y aseguró que “los gobiernos, a mi juicio, se miden por los resultados (...) Nosotros hemos avanzado”.
El jefe de Estado destacó los controles implementados en sectores fronterizos como Chacalluta, Visviri, Colchane y Ollagüe, además del combate al contrabando y al crimen organizado.
“Han visto toda la disputa que se genera por recuperar la zanja por parte del crimen organizado y cómo hemos ido enfrentando el contrabando en la zona. Y en estas semanas, en estos meses, el decomiso de droga ha aumentado”, afirmó.
También valoró los operativos realizados en Temucuicui, en la región de La Araucanía. “El ingreso a denominados territorios autónomos es algo que se está realizando con efectividad y eficiencia. Lo vimos el día de ayer, lo vimos la semana pasada en dos lugares”, señaló.
Finalmente, Kast aseguró que “más que hacer el anuncio de un plan determinado, nosotros vamos avanzando. Nosotros estamos concretando” y cerró afirmando que “yo me quedo con los logros, que a mi juicio van a seguir dándose, porque lo que hemos señalado es que la mano ha cambiado”.
Proyecto de Reconstrucción
Durante la actividad en Atacama, el Mandatario también abordó la tramitación del proyecto de Reconstrucción Nacional y agradeció el trabajo realizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
“Agradecerles a los parlamentarios por el tremendo esfuerzo que hicieron. Entiendo que se den discusiones (...) pero para nosotros como gobierno esto es fundamental, para Chile es fundamental”, afirmó.
Respecto a las propuestas que no fueron aprobadas durante la discusión legislativa, Kast indicó que “eso requiere un análisis que tendremos que hacer como Gobierno, si insistir o no, pero siempre dentro del marco del diálogo y ver qué es lo mejor para Chile”.
Leer más de
Notas relacionadas
- Avanza la "megarreforma": Cámara aprueba Plan de Reconstrucción Nacional que incluye rebaja del impuesto corporativo
- Contribuciones y costo de la vida: Estas son las principales peticiones de los alcaldes de oposición en carta enviada a Kast
- Senador Flores responde a Kast por dichos sobre expulsión de migrantes: "No se gobierna con metáforas"
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona central del país: Revisa la magnitud y el epicentro
Hasta 36°C: Emiten aviso por altas temperaturas en zonas de tres regiones del norte de Chile
Las 8 comunas de la Región Metropolitana que tendrán cortes de luz este martes 29 de septiembre
Carabineros intervino "puntos de interés" tras crimen de cabo Aguilera: Se encontraron cargadores de radio y dinero en efectivo
Poduje propone demoler edificios "tomados por el narco" en población Las Dunas tras asesinato de carabinero en Lo Espejo
Nueva ruta comercial entre Punta Arenas e islas Malvinas queda en el centro de la disputa entre Argentina y Reino Unido
Lo último de tendencia
EN VIVO: Sigue el primer capítulo de Prohibida Obsesión
Prohibida Obsesión: ¿Quién es la actriz tras el personaje de Julieta Palacios?
Robbie Williams recordó fallida entrevista con Luis Jara: "¿Él sigue con trabajo? Quizás deberíamos juntarnos y tomarnos una foto"
"Me estoy acostumbrando": Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look y explica las razones
"Rompe el corazón bien horrible": Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha "shockeado" hasta la fecha
El sentido mensaje de Carmen Gloria a Carabineros al inicio de su programa tras crimen de cabo Aguilera
Nano Calderón responde pregunta sobre su familia y lanza inesperada frase: "En cualquier momento me ven..."
"Son varios años de madrugadas, de trabajo y dedicación": Bruno Zaretti emocionó al mostrar su nueva casa
"Nos están poniendo el dedo en la boca": Tonka Tomicic perderá la paciencia con Nicolás y Guarén en Volverías con tu ex? 2
El cariño en la música ranchera: El mensaje de apoyo que Alanys Lagos recibió de María José Quintanilla
Lo último de mundo
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
África podría dividirse en dos: La grieta que cambiaría el mapa del continente y daría origen a un océano
Los 7 de Cornell: Reabren investigación sobre violación grupal en universidad de Estados unidos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando