Fiscalía inicia investigación por ataque a ministra Lincolao y ordena diligencias a la PDI
- Por Aton | Diego Alonzo
¿Qué pasó?
La Fiscalía Regional de Los Ríos inició una investigación de oficio por la agresión que sufrió la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao, en el campus Valdivia de la Universidad Austral. También ordenó diligencias a la PDI.
"Se han instruido diligencias en carácter de urgente e inmediatas a la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) de la PDI, sede Valdivia, para el esclarecimiento de estos hechos e identificar a él o los responsables del mismo", informó el vocero de la fiscalía, Eric Aguayo.
El ataque se produjo esta tarde, cuando un grupo de estudiantes increpó a Lincolao tras participar en la inauguración del año académico de la casa de estudios. En videos difundidos en redes sociales se observa cómo la secretaria de Estado recibe insultos y es rociada con agua mientras se retiraba del recinto.
¿Qué dijo el Gobierno?
Por su parte, la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, anunció la presentación de una querella. "Esto no es una manifestación, esto fue un delito, un acto grave que debemos condenar. El Ministerio de Seguridad va a interponer una querella este mismo día", señaló en el Congreso.
"Estamos en una comunicación directa con Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, y esperamos que los autores de este brutal hecho sean puestos luego a disposición de la justicia", añadió.
Agregó que "por ahora nosotros vamos a imputar el delito de atentado en contra de la autoridad, que está en el Código Penal vigente, con una pena de prisión menor en su grado medio. Así que estamos realizando todas las acciones para poder establecer quiénes son los responsables".
¿Qué dijo la universidad?
Por medio de una publicación en Instagram, la UACh emitió un comunicado afirmando que "condena categóricamente las agresiones sufridas por la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Ximena Lincolao Pilquian, quien participaba como invitada en la inauguración de nuestro año académico y en un encuentro con investigadores e investigadoras".
Dicho lo anterior, afirmó que la entidad "inicará una investigación de los hechos de acuerdo con sus normativas y procedimientos internos, con el objeto de esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes".
"Hemos manifestado a la ministra de Estado este compromiso, así como la decisión de enfrentar esta situación, que no corresponde al espíritu de la vida universitaria", añadió.
Notas relacionadas
- Revisión de mochilas, aumento de penas y fin a la gratuidad: Gobierno ingresa proyectos para enfrentar violencia escolar
- Ministro anuncia cambios en el servicio nocturno de Red Movilidad: ¿Cuáles serán las modificaciones?
- Renuncia seremi de Salud de Valparaíso en medio de cuestionamientos por su idoneidad
Lo último de nacional
Persecución en Ñuñoa termina con choque a micro y seis detenidos tras robo de vehículo
Cayó tras "turbazo" en San Bernardo: Carabineros detiene en El Bosque a menor de edad y recuperan tres vehículos robados
2 fallecidos y un adolescente herido de bala: Investigan doble homicidio en la vía pública en Cerro Navia
Golpe al crimen organizado en el norte: PDI incauta millonario cargamento de cigarrillos avaluado en $4.000 millones
5 comunas tendrán corte de luz este sábado 10 de octubre: Se extenderán hasta por 7 horas
Metro reanuda su servicio en Línea 5 tras falla en uno de sus trenes
Lo último de tendencia
"No entiendo cómo funcionan sus cabezas": Hija de Jorge Zabaleta hace duro descargo por "poca empatía" tras aluvión en Las Condes
Adriana Vacarezza celebra su cumpleaños 65 con una imagen en redes: Así luce actualmente la recordada actriz de teleseries
"Nos fuimos a un motel": Comunicadora confiesa antigua infidelidad con compañero de Calle 7
La reflexión de Paola Troncoso tras la emergencia en Las Condes: "No nos olvidemos nunca que somos todos seres humanos"
"Ella le bloqueaba las tarjetas": Exasesora del hogar de Douglas rompe el silencio tras acusaciones contra el cantante
Líder de BTS hace una especial petición a las ARMY chilenas y de Latinoamérica: "Confiamos en que lo entenderán"
Marlen Olivari aclara rumores de quiebre con Luciano Marocchino: "Mientras menos hablen de mí, mejor"
"Estoy feliz, voy por buen camino": Arenita impactó al mostrar su transformación física en redes sociales
Con Leo Rey, Franco Simone y Sinaka: Confirman la parrilla completa de la Expo Quillota 2026
"Fuiste una gran mujer... Elijo olvido": Querida participante dirá adiós tras intensa conversación en "¿Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
ONU califica de "abominación" la decisión de EEUU de ejecutar en vivo a Nidal Hasan, autor de la masacre de Fort Hood
El territorio que hoy en día tiene más tortugas que habitantes: Alberga una colonia de 183.000 ejemplares
Réplica de magnitud 6,6 se registra en Panamá tras terremoto
"Es lo que hacen los yihadistas": Indignación en EEUU tras decisión del Pentágono de transmitir en vivo una ejecución
Presidente de Panamá llama a la calma tras terremoto: "No se debe usar lo sucedido para generar alarmas y desorden"
Terremoto en Panamá: Videos muestran la fuerza del movimiento telúrico
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando