Presidente Kast designa a nuevos embajadores para organismos internacionales como la ONU y la OCDE
¿Qué pasó?
El Presidente José Antonio Kast designó este miércoles a los nuevos embajadores para las principales entidades internacionales, como Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
A través de un comunicado, el canciller Francisco Pérez Mackenna informó que el Mandatario nombró al exministro Roberto Ampuero como representante ante la ONU, mientras que el expresidente de la Cámara de Diputados José Miguel Castro será el nuevo embajador ante la OEA.
Además, fueron nombrados Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Evópoli, como representante ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); Luis Plaza ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra; y Marta Bonet ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
¿Quiénes son los nuevos embajadores?
Roberto Ampuero
Es escritor y fue ministro de Relaciones Exteriores y ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile. Además, se desempeñó como embajador ante México y el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra. Actualmente, integra la Junta Directiva de la Universidad Nacional Andrés Bello y es columnista de El Mercurio de Valparaíso.
José Miguel Castro
Es médico veterinario de la Universidad Mayor, magíster en Gestión Ambiental de la Universidad del Desarrollo y ha realizado diversos cursos sobre eficiencia energética. Fue diputado durante dos períodos (2018-2022 y 2022-2026) representando al tercer distrito y fue presidente de la Cámara Baja.
Juan Manuel Santa Cruz
Es ingeniero comercial y magíster en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y magíster en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Fue director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Santa Cruz ejerció como jefe de la División de Innovación en el Ministerio de Economía, encargado de la coordinación de Conicyt, Corfo, FIA e Innova Chile. Fue director ejecutivo del Instituto de Innovación Social de la Universidad del Desarrollo.
Luis Plaza
Es abogado de la Universidad de Valparaíso y egresado de la Academia Diplomática Andrés Bello. Tiene un máster en Derecho Internacional y Europeo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y es diplomado de Alta Dirección para Consejeros del Servicio Exterior de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fue embajador de Chile ante el Reino de Noruega y concurrente ante Islandia. Al momento de su designació, se desempeñaba como director de la División de Ciencias, Energía, Educación, Innovación y Astronomía (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Marta Bonet
Es abogada de la Universidad Central, máster en Administración Pública de la École Nationale d´Administration de Francia y graduada de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello. Cumplió funciones en la Embajada de Chile en Estados Unidos, ejerció como representante permanente alterna de las misiones de Chile ante la OMC y ante la OCDE.
Se ha desempeñado en las direcciones de Asia Pacífico, América del Norte, Central y el Caribe; Recursos Humanos, y Asuntos Multilaterales. Ejerció como directora (s) de la Academia Diplomática de Chile. Actualmente, se desempeñaba como directora general de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Fin de exención del IVA en compras internacionales: Recaudación alcanza los US$94 millones desde su implementación
Conoce todo lo que se le imputa al exdiputado Joaquín Lavín León
Se aproxima la lluvia a Santiago: Centro meteorológico noruego revela cuánto podría precipitar esta semana
Plan para revertir déficit de dotación en Carabineros: Buscan triplicar asignación de aspirantes y crear nuevo bono por riesgo
Metro restablece servicio en la Línea 1 tras suspensión que afectó a tres estaciones
Carolina Tohá revela que fue víctima de abuso sexual durante su infancia en México: "Fue una crisis muy grande"
Lo último de tendencia
"¡Usted la deja boteando!": Neme y Sabas Chahúan vivieron un divertido momento en vivo en Mucho Gusto
"Experiencia inolvidable": El viaje de Cristián Arriagada con su hijo junto a Javiera Suárez
"Ya no me reconoce": La sincera confesion de Tonka Tomicic por enfermedad de su madre
Met Gala 2026: ¿a qué hora y donde ver la alfombra roja desde Chile? Revisa todo lo que debes saber sobre el glamoroso evento
"Se me pasaron las copas": Marcelo Ríos pidió perdón tras protagonizar escándalo
"Hace ejercicio y come sano": Olivia Wilde impacta con nueva apariencia y preocupa a sus fanáticos
Actriz Luz Jiménez revela las razones de su alejamiento de la TV: "Me llamaron un par de veces para unas cosas muy chicas"
Escándalo con el "Chino" Ríos: Denuncian que Carabineros debió retirarlo de un bar en Vitacura
Actriz de American Pie recauda un millón de dólares en su debut en plataforma para adultos: Lleva vida dedicada a la conservación
Trini Neira rompe el silencio ante los crueles ataques en redes sociales: "Empiecen a tomarle el peso a sus palabras"
Lo último de mundo
Meteoróloga Mar Gómez lo confirma: El polo magnético de la Tierra se ha desplazado y confirma que la Tierra es un planeta vivo
Bumblebee V2: Ejército de Estados Unidos lanza al "verdugo de drones" en el campo de batalla
Un barco de Corea del Sur sufre una "explosión" e "incendio" en estrecho de Ormuz
El búnker flotante: las imágenes prohibidas del megayate de 500 millones que parece sacado de una película
Destructores lanzamisiles estadounidenses ingresan al Golfo para escoltar buques
Historia de dos latinos deportados desde Estados Unidos a África: "Estamos presos con la libertad de tener un teléfono y ya"
Lo último de calidad de vida
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse