Compró un departamento con Subsidio DS19 y pidió permiso al Serviu para arrendarlo: Corte le dio tajante respuesta
La Corte de Apelaciones de Temuco lapidó la aspiración de un hombre que solicitó, al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región de La Araucanía, flexibilizar a su favor el decreto que regula a un importante subsidio habitacional.
El sujeto pedía permiso para arrendar por un tiempo extraordinario su departamento, entregado en diciembre de 2023 tras adjudicarse el Subsidio DS19. Los argumentos eran que la empresa de su esposa la trasladó a Villarrica, lo que sumado a otras dificultades familiares y monetarias, hacía necesario arrendar la vivienda temporalmente para generar ingresos.
Recordar que, cuando una persona cumple el sueño de la casa propia mediante un programa del Estado, ella —o algún miembro de su núcleo familiar— está obligada a habitarla durante cinco años desde que le entregan las llaves. Si no los cumple, la mayor consecuencia es tener que devolver el inmueble concedido.
¿El silencio otorga? El caso que enfrenta al Serviu con beneficiario del DS19 en Temuco
La petición fue mediante una carta al director regional del organismo, presentada el 5 de agosto de 2025. Por ley, la autoridad tenía 15 días hábiles para contestarla —hasta el 27 de aquel mes—, pero como eso no ocurrió, el solicitante se acogió a la normativa que rige a los Serviu, así que entendió la falta de respuesta como una aprobación tácita.
A falta del director, quien sí atendió el pedido dentro del plazo fue una trabajadora del Servicio. El 12 de agosto, replicó "no contar con alguna herramienta que permita acceder a la solicitud" y estaba a la espera de un pronunciamiento del departamento jurídico del Serviu Araucanía, algo que el hombre alegó nunca recibir.
Además, reclamó que lo de la funcionaria "no es una resolución o pronunciamiento formal del Serviu", precisamente por no haber sido emitida por el líder de la entidad, como lo exige la legislación.
Por todo esto, junto con pedirle que le exija al Servicio la autorización del arriendo extraordinario, en su recurso para la Corte de Temuco manifestó sentir que su garantía constitucional de "igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos" había sido vulnerada.
Alternativa que le ofreció el Serviu fue ratificada por la Corte
Como respuesta al recurso, la entidad dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo reiteró que el hombre tiene prohibido arrendar el departamento a terceros por un plazo de cinco años, contabilizados desde marzo de 2024.
Y si bien el decreto que regula al Subsidio DS19 no contempla la figura de autorización para arrendar, la Ley 17.635 establece que, solo en casos debidamente justificados, la dirección del Serviu debe dejar exento al beneficiario de la obligación de habitar la vivienda.
Por los argumentos del solicitante, el Serviu de La Araucanía emitió una resolución que lo autorizó a "no habitar la vivienda adquirida mediante DS19 por el plazo de un año. Durante dicho periodo, quedará liberado de la obligación de habitar la vivienda personalmente o cualquiera de su grupo familiar y, en consecuencia, no será fiscalizado".
Por esta resolución, la Corte sentenció que el recurso del sujeto "ha perdido oportunidad", así que ratificó la exención de la citada obligatoriedad, dejándolo sin chances de arrendar su departamento hasta 2029, cuando hayan transcurrido los cinco años.
Notas relacionadas
- "Gracias por todo su esfuerzo": Keanu Reeves envía carta escrita a mano a la PDI tras recuperar sus relojes robados por chileno
- Defensa de Trinidad Cruz-Coke insiste en que autores del triple homicidio "no están identificados" y solicita protección policial
- Su esposa lo delató: Despiden a hombre que llevaba más de 20 años en un empresa en Francia por tener segundo trabajo
Lo último de nacional
"Tuvimos una avería en un tren": Gerente general de Metro explica falla que provocó cierre de estaciones en Línea 2
Personas comienzan a repletar los paraderos: Así están las calles de Santiago por cierre de estaciones de Línea 2
Por rusa que viajó a Chile para dar a luz: ¿Qué tan poderoso es nuestro pasaporte y qué tan factible es obtener la nacionalidad?
Metro informa cierre de estaciones de Línea 2 por falla técnica en un tren
Temblor se sintió en la zona sur del país: Conoce la magnitud del sismo y en dónde fue su epicentro
Violento robo a salón de belleza en San Miguel: Delincuentes fueron detenidos por Carabineros
Lo último de tendencia
"Es la peor. Una víbora vestida de oveja": Arenita desató su furia contra Carla Ochoa en "El Internado"
Alejado de las teleseries y dedicado a la música: Así luce el destacado actor Otilio Castro
Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Conaf denuncia a Pangal Andrade y su equipo por encender fuego en Parque Nacional Hornopirén: Productora respondió
Lo último de mundo
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta