Así está el Hotel Principado de Asturias: Comienza su reconstrucción tras seis años cerrado
¿Qué pasó?
Después de seis años de cierre total, el Hotel Principado de Asturias, ubicado en la comuna de Providencia, comenzó oficialmente su proceso de reconstrucción.
El recinto, uno de los más afectados por los hechos ocurridos durante el estallido social de 2019, busca volver a abrir sus puertas en 2026 y recuperar su rol dentro del corazón turístico de Santiago.
Un hotel con historia
El Hotel Principado de Asturias abrió en 1992 con una propuesta inspirada en la hospitalidad española. Con 82 habitaciones y una categoría de cuatro estrellas, se transformó en un punto de referencia para turistas nacionales y extranjeros por su ubicación cercana a Plaza Baquedano.
Sin embargo, su funcionamiento se vio interrumpido durante las manifestaciones de 2019, cuando el edificio fue completamente saqueado y destruido.
“Estábamos con mi hermano y nos llamó el gerente de turno que los habían rociado con bencina y que le habían dicho que tenían que dejar el hotel”, relató Juan Carlos Torre, socio del hotel.
El daño y la pérdida
El recinto familiar sufrió destrozos totales en sus instalaciones. “El primer lugar a donde entraron fue a la recepción, ahí destrozaron todo, entraron con elementos contundentes, y por las ventanas que hay en el restaurante, que eran varias, tiraron todo el mobiliario existente para poder encender barricadas afuera”, agregó Torre.
Tras el ataque, el edificio quedó inhabilitado y permaneció cerrado durante seis años, marcando uno de los períodos más difíciles para la familia propietaria.
El renacer del hotel
Pese a las pérdidas, la familia Torre decidió iniciar los trabajos de reconstrucción. Las obras comenzaron recientemente y apuntan a reabrir el hotel en 2026, con la esperanza de volver a impulsar el turismo en el sector.
Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) destacaron la importancia de este proceso.
“Desde Fedetur valoramos enormemente que el hotel Principado de Asturias reabra sus puertas al público general. Esta es una demostración más de la resiliencia que ha tenido la industria turística después de haber sido tan golpeada tanto por el estallido como por la pandemia”, señaló Mónica Zalaquett, presidenta del gremio.
Una historia de familia y barrio
La reconstrucción no solo busca devolver al hotel su actividad, sino también honrar el legado familiar.
“Yo nací y me crié acá, mis hermanos también, y la verdad es que tenemos un sentimiento de deuda con el barrio, de deuda con el esfuerzo y trabajo con el legado de mi padre, entonces para nosotros es imposible dejar esto morir y vamos a luchar hasta el final”, expresó Juan Carlos Torre.
El Hotel Principado de Asturias fue el último de los recintos de la familia Torre en ser reparado. Su regreso marcará el cierre de un ciclo que combina esfuerzo, memoria y el deseo de reactivar la vida turística en un barrio emblemático de Santiago.
Leer más de
Notas relacionadas
- Triple homicidio con una herencia de $1.000 millones: El patrimonio detrás del crimen del fotógrafo y sus dos hijos en La Reina
- Hombre es asesinado a disparos en plena calle de Cerro Navia: Investigan si auto quemado en las cercanías está vinculado al crimen
- Una máscara, una pistola falsa y una bolsa arrojada al canal: Las pruebas contra el cuñado del fotógrafo asesinado en La Reina
Lo último de nacional
Oposición confirma Acusación Constitucional contra ministro Rabat tras polémica por rebaja de condenas
Cinco nuevos outlets se instalarán a lo largo de Chile: Revisa dónde estarán ubicados
Buscan a pescador desaparecido tras caer al mar desde su lancha frente a Cobquecura
Alcalde de Pirque propone conexión provisoria con Acceso Sur: Busca descongestionar salidas de la comuna
Sernac emite alerta por defecto en modelo de famosa marca de vehículos: Implicaría un riesgo para la seguridad
Temblor en la zona centro norte del país: Conoce la magnitud del sismo y su epicentro
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta desmiente supuesto quiebre con Ivette Vergara y apunta contra su abogado
Pamela Díaz no llegó a audiencia por querella contra Junior Playboy: Exchico reality lanzó duro mensaje en su contra
"Tengo mucha pena": Gianella Marengo revela accidente en medio de su embarazo
"Ese tema no se toca": Raquel Argandoña protagoniza tenso momento tras rumores de paternidad de Nano Calderón
El cambio de rumbo de Pablo Zúñiga: El nuevo desafío que emprendió fuera de la televisión
Trabaja con la minería: El desconocido negocio de Gissella Gallardo
Confirman separación de Ivette Vergara y Fernando Solabarrieta: Así se reveló el quiebre matrimonial
"Nunca digas nunca": Fernanda Hansen aborda un posible regreso a la televisión y recuerda su salida de la pantalla
Natalie Portman revela cómo enfrentó las críticas a Star Wars a los 16 años: "Pensé: les voy a demostrar"
Ni Aniston ni Schwimmer: por qué el elenco de Friends dijo no al documental de Matthew Perry que ya está en Netflix
Lo último de mundo
Runners de Singapur corren al interior de centros comerciales: Esta es la razón para hacer deporte en malls
Aseguran que Flávio Bolsonaro recibió visa humanitaria y utilizó pasaporte cancelado para entrar a EEUU
Muere juez estadounidense que llevaba el caso de Nicolás Maduro en Nueva York
"Es una barbaridad": Confirman al menos 64 muertos en choque entre dos trenes de alta velocidad en España
Flávio Bolsonaro llega a EEUU: Video lo muestra arribando a Miami tras escapar de Brasil
Conmoción en España por grave choque entre dos trenes de alta velocidad: Se reportan decenas de fallecidos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando