"Mantiene distorsiones procriminales": ¿Por qué dejaron libre a Mauricio Ortega pese al desfavorable informe de Gendarmería?

¿Qué pasó?

Indignación social causó la libertad condicional que fue otorgada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique a Mauricio Ortega, condenado por agredir en el año 2016 a su expareja Nabila Rifo, a quien golpeó con un bloque de cemento en la cabeza, dejándola inconsciente en la vía pública, para después provocar graves lesiones en sus ojos.

El beneficio había sido solicitado por 35 internos de distintos penales de la región de Aysén, y fue con consejo de jueces el que determinó acceder a la petición de 24 reos, incluyendo a Ortega, quien contaba con un negativo informe de Gendarmería.

El negativo informe de Gendarmería a Mauricio Ortega

El documento de Gendarmería indica que la libertad condicional ya se había solicitado anteriormente, pero el pasado mes de abril había sido negado.

Ir a la siguiente nota

El informe indica que el condenado "mantiene distorsiones procriminales", agregando que "el sujeto niega su participación en los hechos de agresión, minimiza y justifica las acciones violentas, y no visualiza el daño a la vista".

Además, se hace referencia a un trastorno narcisista, resaltando elementos como el uso de la mentira y la manipulación. Pese a todos estos elementos, los jueces decidieron otorgar la libertad condicional.

¿Por qué se otorgó la libertad condicional a Mauricio Ortega?

Mauricio Ortega en un principio había sido condenado a 26 años de prisión por el delito de femicidio frustrado. Sin embargo, la Corte Suprema bajó la sentencia a 18 años por lesiones graves gravísimas, dejando de lado el factor de género y argumentando que no se pudo acreditar la intención del hombre de matar a su expareja.

El cambio de la tipificación del delito le permitió acceder al beneficio, al cual puede optar cuando cumple la mitad de la condena. Justamente, Ortega estuvo nueve años en prisión.

El exFiscal Emiliano Arias explicó en Mucho Gusto que "esto se funda en un sistema del año 1925 de otorgamiento de libertades condicionales... Este sistema ha transformado el otorgamiento de la libertad condicional en un checklist burocrático"

En ese sentido, señaló que se deja en libertad a condenados "sin hacer un adecuado análisis criminógeno al cual se le está dando el otorgamiento". De este modo, señaló que Mauricio Ortega obtuvo la libertad condicional porque cumplía los requisitos del haber cumplido la mitad de la condena y tener buena conducta, "pero no se atiende el núcleo".

¿Por qué no se toma en cuenta el informe de Gendarmería?

Sobre el informe negativo de Gendarmería, Arias aclaró que este organismo "no puede decidir". "Gendarmería entrega antecedentes para que los jueces decidan, eso siempre es así y está bien, porque uno es un organismo técnico y el otro es judicial".

De hecho, Gendarmería emitió un comunicado, en el que confirma que emitieron "un informe técnico desfavorable, cuyo carácter no es vinculante".

El exfiscal indicó que durante los últimos años se ha modificado la legislación y "se estableció que (para otorgar estos beneficios) se debería notificar a la víctima y escucharla en este tipo de delitos, cinco días antes. Si no está el requisito, lo pregunto, esto sería ilegal".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.