Gobierno autoriza compra de pistolas taser para ser usadas por Carabineros
¿Qué pasó?
Luego de varios meses de espera tras su anuncio en febrero de este año, el Gobierno autorizó que Carabineros comience a adquirir y utilizar pistolas eléctricas no letales, también conocidas como pistolas taser.
Según pudo confirmar Meganoticias durante la tarde de este martes, la Subsecretaría de Seguridad Pública ya dio luz verde a la compra de estos dispositivos, tras una larga revisión de procedimientos administrativos para concretar las adquisiciones.
Desde principio de año se analizaba dotar a las policías con este tipo de arma, que a través de descargas eléctricas inmoviliza temporalmente a una persona. De hecho, el Gobierno había señalado que se esperaba que Carabineros las usara a partir de marzo de 2025, restringiendo inicialmente su implementación solo a procedimientos de violencia intrafamiliar (VIF).
¿Qué ha dicho el Gobierno sobre las pistolas taser?
De forma paralela, las autoridades definieron que el funcionario policial que porte el dispositivo eléctrico de inmovilidad temporal deberá contar con una certificación para utilizarla. Los disparos no podrán dirigirse a los ojos, genitales u órganos vitales, y no se podrán usar contra niños, niñas y adolescentes.
En febrero de este año, el entonces subsecretario del Interior, Luis Cordero, (ahora ministro de Seguridad Pública), explicó que "se va a realizar un (plan) piloto en la Región Metropolitana y se va a trabajar, por las características y el perfil del uso de esa arma y de los delitos a los cuales está asociado, en casos de violencia intrafamiliar".
"En las próximas semanas, Carabineros tiene que hacer el plan de adquisición para ese proyecto piloto, porque lo que se deben adquirir son las últimas versiones de ese tipo de arma, por las características que tiene esa arma. Los resultados de ese piloto se van a conocer públicamente, pero el protocolo ya ha sido aprobado por Carabineros", agregó Cordero en aquella la instancia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Carabineros captura a peligrosos prófugos con amplio prontuario que estaban escondidos en Cartagena
- Intentó sorbornar a Carabineros con $300 mil: Detienen a chofer por contrabando de celulares avaluados en $55 millones
- Carabineros frustra a balazos robo a peaje en Puente Alto: Dos asaltantes permanece en riesgo vital
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Por hasta 7 horas: Enel programa cortes de luz para este sábado en cinco comunas de la RM
¿Se prohibió el acceso a la playa?: Detectan fragata portuguesa en zona costera del Maule
Ley de Seguridad Municipal: ¿Qué establece la normativa recién promulgada?
Venta de departamentos nuevos se reactiva en Santiago: ¿Cuánto ingreso se debe ganar para acceder a uno?
Detienen a "JJ", miembro de peligrosa banda peruana Los Pulpos, en el Aeropuerto de Santiago
Lo último de tendencia
Va por su consagración en solitario: La llegada de Matteo Bocelli a Viña 2026
El regreso de una consagrada: Mon Laferte estará en Viña 2026 en su mejor momento
Super Bowl y show de Bad Bunny: ¿Cuándo es y a qué hora se podrá ver en Chile?
Conoce a los artistas que protagonizarán la tercera noche del Festival de Viña 2026
Filtran la primera foto de Camila Andrade con su nueva pareja: Se fueron de viaje juntos
El radical cambio de look de Otakin que sorprende en redes: Revisa cómo quedó el "antinfluencer"
Novedades en Lollapalooza 2026: Los tres nuevos artistas que se suman al line-up del viernes y sábado
Dos actores, una jueza y un periodista de Mucho Gusto: Estos son los coanimadores que se subirán al escenario de Viña 2026
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
Christian Pérez vende su gigantesca colección de vinilos en millonaria cifra: Este es el precio que pide
Lo último de mundo
Video muestra a ladrones haciéndose pasar por barrenderos para entrar a la casa de madre e hija en México
Dos muertos en nuevo ataque de EEUU a presunta narcolancha cerca de Colombia
Dos concentran el 90% del arsenal mundial: Estos son los países con armas nucleares
Bad Bunny asegura que está listo para el Super Bowl: "Solo tendrán que preocuparse de disfrutar y divertirse"
Chavismo pide perdón a presos políticos mientras Venezuela avanza en histórica Ley de Amnistía
Estados Unidos y Rusia ponen fin a su último tratado de control de armas nucleares
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos