Nuevo traspié de Jeannette Jara: Candidata reconoce error al afirmar que el aborto libre no estaba en su programa en las primarias
¿Qué pasó?
Un nuevo traspié sufrió la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, luego de que afirmara que el aborto libre no era una temática incluida en su programa de gobierno durante su campaña para las primarias. Sin embargo, en ese entonces sí estaba dentro de sus propuestas.
Es segunda vez que la abanderada sufre un traspié como este, ya que a principios de este mes de agosto sostuvo que en primarias "jamás se tocó" la nacionalización del cobre, pero la medida sí estaba dentro de su primer programa, por lo que debió reconocer su contradicción: "tengo la hidalguía de reconocer que en el programa hubo un error y ese error se va a corregir".
El nuevo traspié de Jara sobre el aborto libre
Ahora, en conversación con Radio Festival, sostuvo que el aborto libre "ni en el programa de las primarias ni ahora se abordó, pero eso no significa que no sea un tema que hoy día no está en discusión, de hecho, el proyecto está presentado en el Congreso Nacional".
Sin embargo, en las primarias, esta materia figuraba como la octava medida prioritaria de su gobierno, titulada como "autonomía y derechos, sin retrocesos".
Cabe señalar que efectivamente la propuesta no se abarca para la campaña de las elecciones de noviembre, principalmente debido a diferencias calóricas con la Democracia Cristiana (DC).
Jeannette Jara reconoce error
Tras la polémica, Jara tuvo que realizar una aclaración a través de su cuenta de X: "en Radio Festival señalé que el aborto no estaba en el programa de primarias. Rectifico, el programa anterior sí lo incluía. Lamento la imprecisión".
Posteriormente, habló con la prensa y señaló: "cuando yo me refería a este tema quería decir que no había sido parte de los debates, pero yo acojo que efectivamente estaba en el programa y lo reconozco como un error, no soy perfecta. Y bueno, errar es humano".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas