"Participación más de liderazgo": Decretan prisión preventiva para segundo involucrado en secuestro del exalcalde de Macul
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Este lunes se decretó prisión preventiva para un ciudadano venezolano acusado de participar en el "secuestro extorsivo" del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya. Se trata de la segunda persona que queda privada de libertad por el delito ocurrido a fines del mes de junio.
La persona formalizada esta jornada fue detenida junto a otros tres sujetos el pasado martes, cuando la Fiscalía y la PDI desarrollaron un operativo en Estación Central, San Miguel y Renca, en el cual allanaron la "casa de cautiverio" en donde estuvo cautivo Montoya.
"Participación más de liderazgo"
El fiscal ECOH Ernesto González detalló que este sujeto "se posiciona en principio en el lugar de retención de la víctima, donde es abordado por distintos delincuentes, donde es secuestrado derechamente. Además, también se logra posicionar en la casa de cautiverio en la comuna de Renca, en donde él habría tenido una participación más directa".
"Sería la persona que en el fondo va al lugar de cautiverio, entrega alimentación a los captores, a las personas que secuestraron o que estaban en el fondo haciendo la guardia del secuestro y además él da instrucciones respecto a lo que tienen que hacer con la víctima en ese lugar", agregó.
Respecto al secuestro de Montoya, el persecutor explicó que "hay cuatro personas identificadas, dos de ellas ya están privadas de libertad, ya fueron formalizadas y están siendo investigadas por este ilícito, y además hay dos personas que se encuentran con orden de detención, un hombre y una mujer que la policía está trabajando para poder ubicarlas".
Todos estos "serían personas de la facción de 'Los Mapaches'" del Tren de Aragua, mientras que el ciudadano venezolano formalizado y dejado en prisión preventiva hoy tendría "una participación más de liderazgo" en el secuestro del exalcalde.
Por otro lado, el fiscal González explicó que los otros dos sujetos -de nacionalidad chilena- en prisión preventiva y detenidos junto al formalizado de hoy en el allanamiento a la "casa de cautiverio" en Renca no están hasta el momento vinculados al secuestro de Gonzalo Montoya, pero "eventualmente" sí podrían estarlo.
Leer más de
Notas relacionadas
- Base municipal de Seguridad Ciudadana fue atacada a disparos en Estación Central: Existirían amenazas previas
- En esta casa detuvieron al "Tío Lukas", presunto intermediario en crimen del "Rey de Meiggs"
- Trabajó como topógrafo y en restaurantes del sector oriente: ¿Quién es el "Tío Lukas", último detenido por Caso "Rey de Meiggs"?
Lo último de nacional
Hasta ocho horas sin luz: Anuncian corte de suministro eléctrico para este jueves en siete comunas de la Región Metropolitana
Insólito: Malls chinos venden medicamentos ilegales sin rotulado en español ni autorización del ISP
Resistencia en el Barrio Meiggs: Mafias se niegan a abandonar histórico punto comercial de Santiago
Fragata portuguesa, ballenas muertas y algas proliferadas: El fenómeno "piscina cálida" que estaría alterando el mar en Chile
Alerta por serpiente cascabel suelta en la región de Valparaíso: Veneno puede ser mortal y no hay antídoto en Chile
Martín de los Santos se alista para volver a Chile: ¿Cuándo se concretará su extradición desde Brasil?
Lo último de tendencia
Nostalgia a la vista: Jurassic Park vuelve a reunir al elenco original para comercial del Super Bowl
Estos son los artistas que se presentarán el primer día en el Festival de Viña 2026
"No nos tiren hate por favor": Claudio Valdivia confirmó que está saliendo con una compañera de trabajo
"Nunca creí que podía tener tanto y para dar": Otakin revela el monto que donó para damnificados por incendios forestales
Irreconocible: Comparten imagen del actor Johnny Depp en un set de rodaje para su próxima película
"¿A qué se dedica una arquitecta de interior?": Daniela Aránguiz explica su profesión tras emplazamiento de Antonella Ríos
"Nos conocemos hace mucho tiempo": Tamara Cornejo habló de su nueva relación con Chino Ríos
Ignacia Antonia revela "dificultad" que vivió con su hija durante la noche: Realizó particular propuesta
Emilia Dides revela la complicación con la que nació su hija: "No pude tenerte en mis brazos desde el primer momento"
Paula Pavic rompe el silencio y reacciona al nuevo romance de Marcelo Ríos
Lo último de mundo
Otro chileno es detenido por ICE en EEUU: Quedó libre bajo fianza millonaria y fue arrestado otra vez por error
Proponen eliminar canchas de fútbol de los colegios en municipio español: "Las niñas quedan relegadas a los márgenes"
Justicia argentina pide a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
"Cada minuto que pasé con él me arrepiento": Bill Gates se refirió a su vinculación con Jeffrey Epstein
Español fue sorprendido borracho durmiendo en su auto, pero no lo multaron: Estas fueron las razones
"Parece que le gustó": Gustavo Petro le propuso a Donald Trump "un cambio en la moda" en su famosa gorra MAGA
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos