Tras dramático caso de mujer de 87 años: Cientos de personas acampan en Madrid contra la crisis de la vivienda
- Por Cristian Reyes | AFP
¿Qué pasó?
Cientos de personas ocupan la céntrica Puerta del Sol de Madrid para reclamar protección para los inquilinos tras el desahucio de una octogenaria, y el presidente del Gobierno aseguró este domingo que trabaja "a contrarreloj" para poner remedio a la crisis de la vivienda en España.
El miércoles, las imágenes de Maricarmen Abascal, de 87 años, desahuciada en camilla de su apartamento madrileño después de que la policía forzara la puerta, provocaron una conmoción en el país y volvieron a situar la crisis de la vivienda en España en el centro del debate, a un año de las elecciones generales.
"Todos somos Maricarmen", "Ni una Maricarmen más", se veía en las carpas que ocupan gran parte de la enorme plaza, justo frente a la sede de la Comunidad de Madrid, el gobierno regional.
La mayoría de los manifestantes pasaron la noche allí después de una protesta que reunió a miles de personas en las calles de Madrid el sábado.
"Vamos a darle a esto (al campamento) una vida para seguir identificando los contratos indefinidos y que la vivienda deje de ser un bien de mercado para que pase a ser un bien de primera necesidad", dijo el domingo uno de los organizadores con un megáfono a los acampados.
En 2011, la Puerta del Sol ya fue ocupada durante tres semanas por el movimiento de los Indignados, jóvenes frustrados por las malas perspectivas económicas y la corrupción durante los años de recesión posteriores a la crisis financiera de 2008.
"No aguantamos más. O cae el rentismo, o cae el gobierno", afirmó en X el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, que llamó a la población a sumarse al campamento instalado en la Puerta del Sol después de la manifestación del sábado.
"A contrarreloj"
Maricarmen Abascal, convertida en símbolo de la crisis de la vivienda en España, había pedido a los españoles sumarse a la lucha en un mensaje de vídeo publicado en Internet unas horas antes de la manifestación.
"Que lo que me ha pasado a mí sirva para que no le pase a otras personas, quiero que sirva para que la gente luche y para que se cambien las leyes que han permitido mi desahucio", declaró Abascal desde el hospital donde recibe tratamiento por agotamiento desde su desahucio.
"Maricarmen, tengo un mensaje para ti. El gobierno está trabajando contrarreloj para llevar el próximo martes el Real Decreto Ley sobre Vivienda. Y pido a los grupos parlamentarios que hagamos un último esfuerzo para que sea convalidado en el Parlamento Nacional", le respondió este domingo el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante un mitin del Partido Socialista para las próximas elecciones municipales y regionales, también previstas en 2027.
Notas relacionadas
- Giro en la boda viral de España: Novio desmiente infidelidad de su esposa y $43 millones de acuerdo
- Novia fue infiel en su matrimonio, exigió al novio $43 millones y provocó batalla campal en pleno banquete
- Influencer hizo una crítica gastronómica y cuatro años después fue atacado: Había dicho que la comida era "bazofia"
Lo último de mundo
Ofrecen alojamiento y almuerzo gratis: Buscan voluntarios para trabajar en Brasil
Tras dramático caso de mujer de 87 años: Cientos de personas acampan en Madrid contra la crisis de la vivienda
"Delitos relacionados con explosivos": Declaran "incidente grave" cerca de base británica utilizada por la Fuerza Aérea de EEUU
Perdieron a su gata en un accidente hace seis años y una inesperada llamada cambió todo
Así será el aeropuerto más grande del mundo: Tendrá capacidad para 260 millones de pasajeros al año
Sueldos de más de $100 millones al año, alojamiento y alimentación gratuita: buscan trabajadores para vivir en la Antártida
Lo último de tendencia
Juan Pedro Verdier terminó en la clínica: ¿Qué es la cefalea en racimos?
Andrea Marocchino, ex de Francisca Merino, presentó en redes sociales a su nueva pareja
Lisandra Silva sorprende al mostrar los efectos de su exigente entrenamiento en China
Pilar Cox se lanza con nuevo proyecto y muestra parte de su trabajo en redes sociales
Skarleth Labra responde a las críticas por su cirugía de nariz: "Me siento bella, sana y contenta"
Exbailarina de Leo Rey revela por qué dejó su equipo y lanza acusaciones: "Me echaron solo por pedir que me pagaran"
VMAs 2026: Madonna lidera las nominaciones y Taylor Swift recibirá inédito reconocimiento
"Es algo con que tienes que aprender a vivir": Sigrid Alegría habla de su diagnóstico de autismo
¿Recuerdas la "profe Charito" de Romané? Actriz Andrea Freund reaparece en redes sociales y genera ola de comentarios
"Cumplí lo que soñaba para mí": Conductora de Mega sufre triste pérdida familiar mientras grababa nueva temporada de su programa
Lo último de nacional
Investigan posible enfrentamiento entre barras: Hincha adolescente de Colo Colo baleado en la cabeza fue trasladado a Santiago
Exministro Vidal y carrera armamentista en América Latina: "La inversión en defensa es equivalente a un seguro"
Así sería el puerto multipropósito que buscan impulsar en Magallanes
Lo hicieron correr antes de dispararle: Esto es lo que se sabe del secuestro con homicidio de un adolescente de 16 años en Buin
Sismología reporta temblor en la zona central: Revisa dónde fue el epicentro y cuál fue su magnitud
Vecinos y feligreses denuncian quinto robo y vandalización a iglesia Inmaculada Concepción en Cerro Castillo
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando