Caso Nair Galarza: Las opciones que tiene la Justicia argentina tras pedir teléfono celular y redes sociales en la cárcel

¿Qué pasó?

Prontamente, la Justicia argentina deberá resolver una polémica solicitud de Nahir Galarza, la joven de 26 años condenada en 2017 a prisión perpetua por el asesinato de su pareja, Fernando Pastorizzo. Su defensa pidió autorización para que pueda usar un celular con acceso a redes sociales desde su celda.

No sería la primera vez que tiene acceso al mundo digital desde la cárcel. En 2019 fue sancionada con 10 días de aislamiento en un calabozo húmedo después de publicar fotos desde el penal que generaron amplia repercusión. Finalmente, cumplió solo cinco días de castigo tras disculparse.

¿Qué opciones maneja la Justicia?

La decisión está en manos de la jueza Elena Margarita Vicari, titular del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú.

Ir a la siguiente nota

La solicitud fue ingresada por su abogado defensor, Augusto Lafferriere, bajo el argumento de la buena conducta y desempeño de la reclusa.

De acuerdo con el medio trasandino Ciudadano News, existen dos caminos posibles:

  • Rechazar la petición, manteniendo la restricción total al uso de tecnologías.
  • Autorizar el acceso, pero con límites: supervisión constante, restricciones horarias o limitación de aplicaciones, enfocando el uso a fines educativos o de reinserción social.
Nahir Galarza

Condenada a cadena perpetua como la mujer más joven en recibir esta pena en el vecino país, su liberación está prevista para 2052. Sin embargo, a partir de 2031 podría acceder a salidas transitorias con fines familiares o sociolaborales.

Todo sobre Argentina