¿Cuándo no se considera teletrabajo pese a no estar en dependencias de la empresa?
- Por Meganoticias
La inclusión del empleo a distancia ha traído consigo un marco regulatorio fiscalizado por la Dirección del Trabajo (DT), organismo que promueve las relaciones justas entre el trabajador y la empresa.
Este marco está basado en la Ley 21.220, por donde se establece que el lugar donde se efectúe el trabajo a distancia o teletrabajo debe ser acordado entre las partes. Puede ser el domicilio del empleado u otro lugar acordado.
¿Dónde se puede realizar el teletrabajo?
De acuerdo a la DT en su página web, se considera como trabajo a distancia aquel donde el empleado “presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar" que no pertenezca a la empresa. El trabajador debe elegir libremente dónde ejercerá sus funciones.
También especifica que el teletrabajo es cuando las tareas se realizan a través de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones.
¿En qué casos no se considera teletrabajo?
El organismo destaca que el empleado siempre debe elegir dónde laborará. Por ello, no se considera trabajo a distancia o teletrabajo "cuando el trabajador presta servicios en lugares designados y habilitados por el empleador”, aunque estos espacios no se encuentren dentro de las dependencias de la empresa, ni le pertenezcan.
Por tanto, esta modalidad no se está contemplada en la Ley 21.220 y no puede ser registrada como tal ante la DT.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de dato útil
Cupón de Gas: ¿Hasta cuándo tengo plazo para usarlo?
Subsidio Eléctrico: Esta es la fecha límite para estar al día con la cuenta de luz para recibirlo
Beneficio por Años Cotizados: Así puedes saber si lo recibes
Estas son las causas legales para poner fin a un contrato de trabajo
Línea 8 del Metro de Santiago: Estas son las comunas por las que pasará
Ley Karin: ¿Dónde se puede realizar una denuncia?
Lo último de tendencia
Preocupación por el estado de Kathy Orellana: Reportan que estaría hospitalizada hace 10 días
"Una angustia silenciosa": Esposo de Rosario Bravo revela frase de su hijo que lo llevó a hacerse un lifting facial
Pedro Pascal confirma la muerte de su tía con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
The Mandalorian and Grogu ya está en los cines chilenos: Estos son los coleccionables que llegan con la película
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
Lo último de nacional
Día de los Patrimonio: Ex Cervecería Ebner abre gratis este 31 de mayo con visitas guiadas al gigante industrial del siglo XIX
Este viernes inicia proceso de demolición de primeras cuatro casas en sector El Olivar en Viña del Mar
"Es un nuevo paso de nuestro plan de expansión": El nuevo mall que suma Parque Arauco
Este viernes comienza el megacorte de agua en la RM: Conoce a qué hora es, las 8 comunas afectadas y los puntos de abastecimiento
Fantasilandia anunció sus "últimas vacaciones de invierno" en el Parque O'Higgins: ¿Cuál será su nueva ubicación?
Seguirá el frío este fin de semana en Santiago: Revisa las bajas temperaturas del sábado y domingo en la capital
Lo último de mundo
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral