"Ya ha sido demasiado, es suficiente": Actriz pide la eutanasia tras décadas de lucha contra problemas mentales
- Por Cristian Latorre
La actriz y comediante canadiense Claire Brosseau está en el centro de la polémica luego de revelar su deseo de terminar con su vida mediante eutanasia asistida, tras una larga lucha contra problemas de salud mental.
Según People y otros medios internacionales, Brosseau comenzó a abusar del alcohol y las drogas a los 14 años, lo que llevó a sus padres a buscar ayuda profesional. El primer diagnóstico fue depresión maníaca, seguido por otros: trastornos alimenticios, ansiedad, personalidad, abuso de sustancias e ideación suicida crónica.
Se le ha rechazado la eutanasia
Durante más de 30 años, Brosseau ha probado múltiples tratamientos: más de 25 medicamentos, atención psiquiátrica, terapias diversas y hasta psicodélicos guiados, sin encontrar una solución definitiva.
Ir a la siguiente notaEn 2021, Brosseau pidió ingresar al programa MAID (Medical Assistance in Dying) de Canadá, que permite a pacientes con enfermedades terminales terminar su vida con medicación letal.
Sin embargo, la ley no aplica a personas con enfermedades mentales, y Brosseau, pese a sus problemas psicológicos, está físicamente sana. Una expansión de la ley que incluiría estos casos está prevista para marzo de 2027.
“Ya ha sido demasiado, es suficiente”, escribió Brosseau en Substack, explicando que se inflige daño físico severo y que un final violento podría evitarse si se aprueba su petición.

Actriz espera despedirse junto a su familia
El Dr. Mark Fefergrad, uno de sus psiquiatras, cree que Brosseau puede recuperarse y no considera que MAID sea la mejor opción. En cambio, la Dra. Gail Robinson admite que la decisión es razonable y la apoyará.
Si se le concede la aprobación, Brosseau espera despedirse de su familia, psiquiatras y su perro Olive, aunque desea que no presencien el momento de su muerte.
Leer más de