Muere Agustín Álvarez Cárcamo, figura clave de la música ranchera chilena y fundador del dúo Los Manantiales
- Por Nicolás Escárate
La música popular del sur de Chile está de luto. Durante la mañana de este miércoles 10 de diciembre, se confirmó el fallecimiento de Agustín Álvarez Cárcamo, histórico fundador del Dúo Los Manantiales de Osorno, figura clave de los corridos y rancheras que marcaron a generaciones no solo en Chile, sino que también en Argentina.
La noticia fue comunicada por el propio conjunto a través de redes sociales. En un emotivo mensaje, Los Manantiales despidieron al músico: “Hoy se va quien fue el creador de Los Manantiales y el autor de grandes composiciones melódicas que llegaron al alma de miles de chilenos y argentinos que se enamoraron de las canciones de Los Manantiales”.
El homenaje a Agustín Álvarez Cárcamo
El grupo recordó que Álvarez llevaba casi una década retirado de los escenarios por motivos de salud, un periodo en el que su energía se fue agotando tras una vida dedicada por completo a la música. “En el último tiempo fue apagando su vida llena de miles de historias contadas en letras y canciones que marcaron a más de una generación”, señalaron.
Ir a la siguiente notaJunto a su cuñado, Raúl Angulo del Río, Agustín Álvarez fue el responsable de dar vida a un proyecto artístico que se extendió por más de 45 años, entregando su voz y su talento en interpretaciones que hoy siguen siendo parte fundamental del repertorio campesino del sur. Su contribución, remarcaron, continúa vigente en “cientos de grupos musicales” que mantienen vivo su legado.
La despedida del conjunto también destacó su rol como formador dentro de la región de Los Lagos: “Años de entrega a su público. Enseñó y dio oportunidad a muchos músicos en su recordado restaurant Los Manantiales de calle Lynch en Osorno, que fue lugar de encuentro con su gente campesina al son de unas buenas rancheras y un buen plato de comida en familia”.
Finalmente, el comunicado cerró con un mensaje de calma y gratitud hacia quienes lo acompañaron en sus últimos días: “Son miles y miles de historias por contar, pero hoy es momento de que descanse. Su alma vivirá siempre con quienes pudieron acompañarlo en sus últimos momentos en su domicilio en Rahue Alto”.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Muy choriza": Disley Ramos paró en seco a usuaria que la trató de "ordinaria" por expresarse con garabatos
- ¿Qué pasó con Eduardo Parra de Los Jaivas? El presente del histórico músico de la banda chilena
- "Es digna de una princesa": Ignacia Antonia se emocionó al ver el resultado la habitación de su hija terminada