Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es Young Cister? Conoce cuántos años tiene, su nombre real y sus inicios en el reggaetón

Este jueves se celebra la quinta y penúltima jornada del Festival de Viña del Mar 2024, la que será especial, porque los principales artistas que se presentarán son chilenos.

El encargado de cerrar la noche será Young Cister, uno de los grandes exponentes de la música urbana de nuestro país que pisará la Quinta Vergara por primera vez, después de una exitosa trayectoria artística.

Únete a nuestro canal de Whatsapp Viña 2024

¿Quién es Young Cister y cuántos años tiene?

Menor de seis hermanos, su verdadero nombre es Esteban Cisternas y nació el 31 de agosto de 1996, por lo que actualmente tiene 27 años de edad. Es oriundo de la comuna de Conchalí, en la Región Metropolitana, específicamente del barrio La Palmilla.

 

Young Cister teloneando el show de Bad Bunny en el Estadio Nacional (Instagram @youngcisterchile.fco)

 

Sus orígenes y lo difícil que era su entorno están descritos en uno de sus primeros álbumes: "Little King". La letra de la canción "Perdón Madre" señala: "Mami, dime si es necesario que tenga que arriesgar mi vida en la calle pa' salir del vecindario".

Sus primeras canciones están lejos del ritmo que actualmente tienen sus melodías, pues al principio lo que él hacía eran cumbias villeras, influenciado por artistas argentinos. Pasó por una etapa de productor y poco a poco fue incursionando en el trap, ahora influenciado por el estilo norteamericano.

Ir a la siguiente nota

"Entendí que el trap es muy diferente al rap en el sentido de que es mucho más libre. El trap puede tratar de lo que sea y eso me hizo sentir cómodo", declaró en una entrevista con Vice, realizada en 2018.

Una de las preguntas de dicha conversación fue si estaba interesado en cambiar algo con su música, considerando que sus canciones abordaban sus vivencias en el barrio.

"En algún momento sé que voy a tener mucha llegada, muchas personas, masas, sobre todo jóvenes. Como persona quisiera lograr cambios que todos vemos: las injusticias que están pasando", declaró en aquella oportunidad.

 

Young Cister en la conferencia previa a su show en el Festival de Viña (Aton)

 

Sus inicios en el reggaeton

En un podcast de CNN, el cantante comentó que "siempre intenté hacer reggaetón, pero como que no se me daba. En 2016 hacía trap (...) y el reggaetón estaba pasando por un momento en que nadie lo escuchaba mucho. Yo quería experimentar y grabé muchas canciones que nunca salieron".

"Empecé a explorar otros ritmos y ahí nació el reggaetón en mí (...) Se me hace cómodo hacerlo, fácil, es algo que disfruto hacer. Pongo toda mi disposición a hacer un buen 'perreo' siempre", señaló.

Ejemplo de ello es lo que ocurrió con su canción "La Terapia", lanzada en 2022 y que hoy cuenta con millones de reproducciones en las plataformas.

Después de su exitosa canción (y de otras como "Sextime", "Casi Amor de Verano", "Oh la la", entre otras), la carrera del artista autodenominado como "Lo Más Xulo de tu Insta" fue en ascenso.

En su último álbum, "Planes de Medianoche", tiene colaboraciones con exponentes como De La Ghetto, Álvaro Díaz, Kidd Voodoo y Juliano Sossa.

 

Young Cister (Instagram @youngcisterupdates)

 

Llega a Viña en su mejor momento musical

En la versión del Festival del año pasado, el "Joven Cisternas" —como lo llaman sus fanáticos— subió al escenario de la Quinta Vergara en dos ocasiones: una para acompañar a Polimá WestCoast y otra para cantar junto a Nicki Nicole.

Plataformas como Spotify, en donde tiene más de 3,5 millones de oyentes mensuales, destaca que "su versatilidad y diversidad en sus obras lo ha diferenciado de gran forma (...) El primer artista del género urbano en Chile en conseguir dos sold-out (todas las entradas vendidas) en el Movistar Arena".

Ahora, el cantante debutará como artista principal ante el "Monstruo" de Viña, esperando cerrar esta "noche chilena" con el ánimo a tope.

Todo sobre Festival de Viña