Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La lucha que enfrenta por sobrevivir": Leonardo DiCaprio pide conciencia por huemul chileno en peligro de extinción

Además de actor, Leonardo DiCaprio se define como un ecologista a través de sus redes sociales. La mayoría de sus publicaciones en su cuenta de Instagram hacen referencia al cuidado del medioambiente o a concientizar sobre los animales que están en peligro de extinción.

Su último posteo, de hecho, lo protagoniza un animal que es símbolo del escudo nacional chileno: el huemul, ejemplar que habita exclusivamente en los bosques patagónicos de nuestro país y de Argentina, por lo que se trata de una especie endémica de ambas naciones.

Ir a la siguiente nota

La publicación del ganador de un Premio Oscar en 2016 enumeró distintos factores —entre ellos, la acción humana— que hoy tienen en situación de peligro al "animal de los bosques" —su significado traducido de la palabra mapuche "wümul".

"La lucha que esta especie enfrenta por sobrevivir"

Mediante tres imágenes en las que se aprecia la majestuosidad del símbolo patrio, DiCaprio manifestó que esas fotografías "revelan la lucha que esta especie en peligro de extinción enfrenta por sobrevivir".

"La expansión suburbana en la Patagonia chilena de ciudades como Futaleufú (en la región de Los Lagos) ha llevado a esta especie (fuera) de su área de distribución histórica", escribió el protagonista de "Titanic" y otras icónicas películas.

 

Leonardo DiCaprio (AFP)

 

Agregó que "la presencia de ganado y perros salvajes ha dejado a ciervos huemul incapaces de ocupar ecosistemas de menor elevación con mejores fuentes de alimentos. En lugar de eso, han sido empujados a elevaciones más altas, lejos del desarrollo humano, donde la vegetación es escasa y menos nutritiva".

El posteo del artista, que replica lo hecho en Instagram por las organizaciones para la conservación del medioambiente, Re Wild y Tompkins Conservation, asegura que solo quedan 1.500 ejemplares de huemules: "Esto es una amenaza significativa para su supervivencia. Ellos son considerados el ciervo más amenazado de extinción de América".

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio)

No es primera vez que se refiere a la fauna chilena

En 2019, DiCaprio felicitó a las autoridades chilenas por la campaña que buscaba salvar a los sapos y ranas del Río Loa.

"El Gobierno de Chile —en ese entonces liderado por el fallecido expresidente Sebastián Piñera— y un equipo de conservacionistas han hecho un trabajo increíble, respondiendo de manera rápida para rescatar la rana del Río Loa de la extinción, llevando a los últimos ejemplares al Zoológico de Chile para que sean cuidados y recuperen su salud", expresó la estrella de Hollywood.

Un año más tarde realizó un gesto similar, cuando celebró el nacimiento de 200 crías de "ranitas del Loa" gracias al Zoológico Nacional de Chile.

''Le han dado al mundo una gran esperanza para el futuro de la rana de agua Loa, una especie a la que le quedan menos de 20 adultos'', expresó en Instagram el 26 de octubre de 2020.

 

Publicación en Instagram de DiCaprio, felicitando a Chile por el nacimiento de ranitas del Loa.
Publicación en Instagram de DiCaprio, felicitando a Chile por el nacimiento de ranitas del Loa.

 

Todo sobre Leonardo DiCaprio