Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El emotivo gesto del chef Álvaro Barrientos con las familias damnificadas por incendios en Viña del Mar

Un emotivo gesto tuvo el destacado chef nacional Álvaro Barrientos con las familias que componen la junta de vecinos 185 de Pompeya Sur en Viña del Mar, las que resultaron altamente damnificadas por los incendios que afectaron a la ciudad a principios de febrero.

Con otros colegas del rubro gastronómico —entre ellos, Claudio Úbeda y Eugenio Melo—, el experto preparó un conocido plato con el objetivo de entregarles energía a los afectados, los voluntarios e incluso enfermeros y militares que realizaban servicios en el lugar.

Ir a la siguiente nota

El aplaudido gesto del chef Barrientos

La idea se gestó el miércoles 7 de febrero, cuando los tres expertos en cocina se reunieron para realizar las compras y preparar los ingredientes. Luego, el jueves llegaron hasta el sector más alto de la ciudad viñamarina para ayudar a los pobladores que perdieron casi todo en el siniestro.

"Llevamos una cocina con dos quemadores y mesones que los dejamos allá como regalo para que los sigan usando", expresó Barrientos en conversación con Las Últimas Noticias.

Con respecto al plato que cocinaron para las familias, comentó que "pensamos en hacer uno grande, contundente y que tuviera un valor nutricional importante". Fue así que decidieron preparar un menestrón, el que se caracteriza por tener "muchos vegetales, proteínas, legumbres, pasta. Es uno de los pocos platos que tiene literalmente de todo y además es 'caldúo'", explicó el chef que tiene 1,2 millones de seguidores en Instagram.

Tan sabrosa quedó la preparación que "la gente se servía tres o cuatro platos. Allá la gente está comiendo mucha colación o comida improvisada. Es distinto sentarte a comer algo reponedor y eso es lo que quisimos hacer".

"Servimos hasta el raspado de la olla"

Para hacer el menestrón, los tres especialistas cocinaron 40 kilos de papa, 15 kilos de porotos granados, una pieza de zapallo gigante, 25 choclos, diez paquetes de tallarines, cinco matas de acelga, cinco de espinaca y 20 kilos de huachalomo, entre otros ingredientes.

"Todo se cocinó en tres fondos gigantes de 50 litros cada uno. Fueron como 150 kilos", dijo Álvaro, lo que significó la distribución de 400 raciones a partir del mediodía de este jueves.

 

Chef Álvaro Barrientos (Instagram)

 

Por las altas temperaturas, Barrientos pensó que la gente le podría hacer reparos por hacer un plato caliente, pero ocurrió todo lo contrario: "Me preguntaban cómo se hacía el menestrón, pedían la receta, le tomaban fotos y se repetían. Servimos hasta el raspado de la olla".

"En un momento tuvimos que empezar a hacer un caldo en otra olla de puras verduras y condimentos para aumentar lo que teníamos, porque la gente nos decía 'póngame más caldito' (...) La gente estaba feliz, para nosotros fue algo increíble", concluyó. 

Todo sobre Famosos chilenos