Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Grave crisis de salud pública": Cecilia Bolocco llama a las autoridades a terminar con las listas de espera oncológicas

Cecilia Bolocco, en su rol como directora de la Fundación CARE, la cual busca informar y concientizar sobre el cáncer, envió una carta a El Mercurio, realizando un llamado a las autoridades de nuestro país a terminar con las listas de espera para atención oncológica.

La conductora de televisión en su carta hizo un duro diagnóstico sobre cómo el tratamiento del cáncer en Chile se encuentra en desventaja frente a otros países del mundo, acusando además una baja cantidad de recursos para combatir la enfermedad.

Ir a la siguiente nota

"Grave crisis de salud pública"

Bolocco partió indicando que, en enero de este 2023, tenían contabilizadas a 15 mil personas que estaban esperando algún tipo de atención oncológica, las que han ido en aumento a poco más de dos meses de que termine el año.

 

Cecilia Bolocco

 

"Hoy dicha situación no solo no ha mejorado, por el contrario, se ha agravado, encumbrándose el número a más de 17 mil pacientes y donde al menos el 70% de ellos espera la confirmación diagnóstica o la etapificación de su cáncer", expuso.

En este sentido, reveló que en Chile solo el 50% de los pacientes sobrevive al quinto año del diagnóstico de cáncer, "lejano al 70% en países desarrollados", acotó. Asimismo, citó un estudio de la Universidad de Chile, el cual asegura que los pacientes de menores recursos o que están en Fonasa con cáncer de mama, tienen una mortalidad un 10% mayor a los afiliados a isapres.

 

Cecilia Bolocco

 

"Es fundamental abordar estos temas con urgencia, así como asignar recursos para resolver el drama de las listas de espera oncológicas. Las medidas a tomar son evidentes; extender las horas de atención en la red pública, donde los pabellones solo funcionan hasta las 15 horas, y licitar servicios en centros privados para diagnóstico y tratamiento", propuso la ex Miss Universo.

Al cierre, emitió una reflexión haciendo un llamado a las autoridades "para que enfrentemos esta grave crisis de salud pública con decisiones concretas. Nuestro país ha demostrado su capacidad para implementar políticas de salud exitosas en el pasado y no debemos fallar en este nuevo desafío epidemiológico, que se ha convertido en la primera causa de muerte en el país", concluyó.

Todo sobre Famosos chilenos