Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Muere el actor Luis Alarcón a los 93 años de edad

En la tarde de este viernes, se informó la muerte del reconocido actor nacional Luis Alarcón, a los 93 años de edad.

El artista, que contó con una amplia trayectoria teatral, cinematográfica y televisiva, sufría de un cáncer linfático, según él mismo reveló públicamente.

Ir a la siguiente nota

La información de su muere fue dada a conocer por ChileActores, corporación de la que fue presidente fundador, además del Ministerio de las Culturas.

"Esta es una tarde triste para nosotros. Nos toca despedir, con profunda pena, a nuestro maravilloso Luis Alarcón Mansilla. Actor fundamental, pionero, admirado por su talento y su enorme trayectoria y que gracias a su permanente defensa de la comunidad actoral, fundó Chileactores convirtiéndose en el primer presidente de nuestra Corporación", señaló la entidad.

Además, manifestó que "Luis Alarcón era de esos actores que podía decir que trabajó en cine, teatro y televisión durante siete décadas. Con más de 60 filmes en el cuerpo, innumerables obras de teatros y muchos personajes entrañables en las teleseries chilenas, se instaló para siempre en la historia de los que se han ido, de los que estamos y de los que vienen. 

Finalmente, ChileActores dio a conocer el actor será velado este domingo 6 de agosto en el Teatro Oriente, a partir de las 12:00 horas.

Legendaria carrera

Alarcón comenzó su carrera en TV en el año 1981 en Canal 13, de la mano de la teleserie "Casagrande". Allí interpretó a Humberto Martínez, el protagonista de la ficción.

Se mantuvo dos años en esa casa televisiva y luego se cambió a TVN, para participar en las teleseries más famosas de la década de los 80 como "La Represa", "La Torre 10", "Marta a las Ocho" y "Morir de Amor", entre otras. En todas destacó como el personaje principal.

 

Luis Alarcón en "La Represa"

 

Tras estas experiencias, se mantuvo trabajando de forma intermitente tanto en la señal pública como en la exseñal del "angelito" durante 7 años. Finalmente, en 1994, se decide y se cambia a TVN, logrando ser parte de la época de oro de las teleseries chilenas.

Allí, participó en "Rojo y Miel", "Estúpido Cupido", "Sucupira" y "Borrón y cuenta nueva", con personajes secundarios y antagónicos.

 

Luis Alarcón en "Sucupira"

 

En 1999 vuelve a la primera línea actoral gracias a "La Fiera", en donde dio vida al millonario Pedro Chamorro, un empresario de Chiloé que se dedica a la explotación del salmón, que busca casarse con una joven Aline Kuppenheim, quien solo lo busca por su dinero. 

 

Luis Alarcón en "La Fiera"

 

Luego, en el 2000, interpreta en "Romané" a Baldomero Lillo, un ciudadano de Mejillones que esconde un gran secreto, el cual se revela cuando los gitanos llegan a asentarse a la comuna. Le tocó ser padre de Consuelo Holzapfel en dicha producción.

 

Luis Alarcón en "Romané"

 

En 2002 se convierte en un capataz en "El circo de las Montini", debatiéndose el amor por Delfina Guzmán con el actor Eduardo Barril.

 

Luis Alarcón en "El circo de las Montini"

 

Tras esta experiencia, en "Puertas Adentro", del 2003, dio vida a Efraín Gallegos, un hombre adulto que vive en una toma con su pareja, interpretada por José Soza. Esta es una de las primeras ocasiones que en la pantalla chilena se mostró a una pareja homosexual.

En 2005 realiza su último protagónico en "Los Capo", y luego solo hizo personajes secundarios, dando paso a las nuevas generaciones actorales.

Destaca en su currículum "Corazón de María" en 2007, "Viuda Alegre" en 2008, "Somos los Carmona" en 2013, y "El Camionero" en 2016.

Último papel televisivo

En 2017 realiza su último personaje para una teleserie en "Dime quién fue", marcando su retiro de la ficción nacional, que lo dejó con un sabor agridulce, confesó al pódcast. 

 

Luis Alarcón en "Dime quién fue"

 

"Era un tipo malo, que andaba en silla de ruedas, y pasa de aquí para allá y punto. ¿Qué más vas a hacer? Nada. El personaje no tuvo ninguna importancia, daba lo mismo que estuviera", lamentó el actor. 

Fue en el año 2018 que abandonó su casa televisiva, sin mayor reconocimiento del canal, según el mismo actor reconoció.

Desde entonces, se ha mantenido alejado de los programas televisivos, hasta que en 2022 dio una entrevista en "De Tú a Tú", en la que reveló que fue diagnosticado con cáncer, un linfoma, desde hace 11 años.

Leer más de