Instagram @rafaaraneda

"Voy mejorando": Rafa Araneda cuenta cómo ha sido su recuperación "en silencio" tras operación a la garganta

  • Por Ana María Lizana

El animador chileno Rafael Araneda se sometió a una operación donde le extrajeron un pólipo que apareció en su garganta, y los médicos le indicaron no hablar mientras dure su recuperación, por lo que ha optado por otros recursos tales como WhatsApp y señas.

En conversación con Las Últimas Noticias (LUN), a través de WhatsApp, es que cuenta cómo ha sido su recuperación y cómo se ha adaptado a un "silencioso" proceso, donde habla por mensajería instantánea y co señas con su familia y amigos.

Todo sobre Rafael Araneda

"Voy mejorando como avión"

La indicación de los médicos fue de no hablar "por una semana y después solo puedo hacerlo dos minutos por hora como promedio. El médico dijo que no hablara por teléfono y menos con manos libres", ya que de esa forma, según Araneda, igualmente fuerza la voz.

Por ello, utiliza WhatsAp y señas, aunque el uso del primer elemento le resulta curioso: "Es impersonal, pero se trata de un rato no más. Pronto estaré bien".

Sobre su recuperación, dice que han sido "días súper positivos en el sentido que he aprovechado de descansar mucho, dormir más, ver series y ordenar papeles en mi escritorio. Voy mejorando como avión".

Sin embargo, con el que más le ha costado, es con su hijo de 4 años, Benjamín, el menor: "Al principio me gritaba o me hablaba en modo de susurro porque no entendía por qué yo le hacía señas, pero ya nos coordinamos. Le hablo muy bajito al oído y ya".

Detección del pólipo

Antes de saber que debía operarse, cuenta que se sintió mal de la garganta y considerando que la pandemia del coronavirus aún no ha acabado, se realizó las pruebas correspondientes en Univisión.

El examen le resultó negativo, pero seguía sintiéndose mal, con fiebre, por lo que fue hasta el hospital. Mediante pruebas médicas, detectaron la verdadera razón: un pólipo en la garganta.

"Hace años me operaron de un pólipo en una cuerda vocal. En otra oportunidad me pasó lo mismo, pero en el interior de las fosas nasales. El doctor me dijo que al ser hiperalérgico este problema se me repetiría", concluye.

Todo sobre Famosos chilenos