Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Que tenga una vida horrible": Protagonista de caso chileno en 'Worst Roommate Ever' recuerda a Youssef Khater

  • Por Matías González Olguín

Callie Quinn es una de las protagonistas de los cinco capítulos que tiene la miniserie "Worst Roommate Ever" de Netflix. La joven aparece en el tercero y relata la pesadilla que vivió por culpa de Youssef Khater en una residencia ubicada en Chile.

Ambos se conocieron en una hostal de Providencia y, pese a que el hombre de nacionalidad libanesa demostraba ser encantador y atento con sus compañeros inquilinos, la joven estadounidense nunca se sintió agradada por él.

Así comenzaron intensos meses de convivencia, periodo en que Khater incluso la estafó con grandes sumas de dinero al prometerle que tenía un departamento para que ella pudiera arrendarlo.

La norteamericana, quien trabaja en un instituto de inglés en Chile, no era la única víctima de los engaños del sujeto. Aprovechándose de sus rasgos, el libanés simuló ser palestino para estafar a la comunidad de Palestina.

Les pedía que crearan campañas de recaudación de fondos para así financiar su supuesta participación en carreras deportivas alrededor del mundo. Sus delitos fueron aumentando, hasta que su fachada se derrumbó.

 

Youssef Khater en una de sus maratones.
Youssef Khater en una de sus maratones.

 

Enterrada viva en un taller mecánico abandonado

Sobre el inicio de la mala relación entre los dos convivientes, la abogada de Quinn, Rocío Berríos, contó que Youssef "dijo que estaba invirtiendo en departamentos en Bellavista y que estaban próximos a ser entregados. Él podía arrendarles anticipadamente y les pidió la suma de dinero que correspondían al primer mes de arriendo y depósito de garantía".

"Eso ocurría paralelamente a que otras personas del mismo hostal también le habían dado dinero con otras excusas... y que también le estaban exigiendo ya el dinero de vuelta", afirmó.

Al verse acorralado por los cobros, ideó un plan para desmarcarse de las deudas.Una noche se reunió con Callie en un bar, para luego llevarla a una vulcanización que había sido incendiada meses atrás y que supuestamente guardaba un tesoro. 

"Khater le inventa que hay un objeto de oro, cosa que Callie no cree, pero en el ánimo de broma, de ir a curiosear a un lugar incendiado, ella va", explicó la defensora Berríos.

 

El taller mecánico en donde ocurrió la golpiza en contra de Callie
El taller mecánico en donde ocurrió la golpiza en contra de Callie

 

La subcomisaria Pía Molina, de la Brigada de Homicidios de la PDI, contó que en ese contexto la joven necesitaba irse y cuando "le da la espalda, él procede a golpearla una vez en la cabeza. Y este hombre, inmediatamente, procede a asfixiarla manualmente, a estrangularla".

Seguramente pensando que estaba muerta, enrolló a Quinn en una lona y la enterró. Sin embargo, la joven profesional estaba viva y de milagro brotó desde la tierra. Los gases del lugar, la suciedad y el aceite automotriz dejaron serias secuelas en su cuerpo, tales como irritación en sus ojos y dificultades para respirar.

 

Con estas secuelas físicas quedó Callie Quinn tras ser enterrada viva.
Con estas secuelas físicas quedó Callie Quinn tras ser enterrada viva.

 

Después de meses de investigación, en la que se descubrió la verdad sobre Khater y que había cometido otros delitos graves, fue detenido por la PDI y condenado en 2012 a 600 días de prisión por el delito de homicidio frustrado. 

"En esa época, ese delito tenía una pena muy baja, por eso le dieron tan poco. Pese a eso, esta era la primera vez que era condenado a cárcel", explicó Rocío Berríos.

¿Qué pasó con Callie Quinn después del intento de asesinato?

El medio Texas Monthly abordó la vida de Callie después de vivir la pesadilla que casi le costó la vida. Según consigna, siguió viviendo en Santiago y trabajando en el instituto de inglés. Se mudó de la pensión de Providencia y continuó fortaleciendo su amistad con Rocío.

Mientras quería normalizar su vida, Youssef acaparó algunas portadas después de su juicio final. Con el permiso de la penitenciaría donde estaba recluido, participó en eventos deportivos. Al término de su condena, el criminal fue extraditado a Dinamarca —donde también cometió delitos—, mientras que Quinn volvió a Estados Unidos.

A los meses después, Callie obtuvo el título de educación en enfermería y se certificó como asistente de enfermería, al mismo tiempo que luchaba con el estrés postraumático en que derivó el episodio con Khater.

 

Callie Quinn en la miniserie de Netflix,
Callie Quinn en la miniserie de Netflix, "Worst Roommate Ever".

 

En septiembre de 2014, Berríos se contactó con Quinn para decirle que Khater había cometido otras estafas en Costa Rica, utilizando el mismo modus operandi. Incluso, también había enterrado viva a una mujer después de engañarla.

Según señala el citado medio, Callie sigue imaginando que "Youssef probablemente todavía estaba caminando por las calles de San José (Costa Rica), charlando con extraños y proponiendo tratos. Los periódicos costarricenses lo habían apodado 'el encantador de damas'". 

"Reconozco que lo que hace está básicamente fuera de su control, pero necesita estar bajo supervisión por el resto de su vida de alguna manera. Si eso es en la cárcel, y es una condición horrible para él, está bien para mí. Quiero que tenga una vida horrible y difícil. No me siento mal diciendo eso", expuso la mujer.

En el capítulo de Netflix, ella comenta que sufre un estrés postraumático por lo vivido, que no tolera a los hombres con cejas pobladas y que le atemoriza que desconocidos caminen a sus espaldas.

Todo sobre Netflix